El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, informó este lunes que el fraude al fisco al interior de Carabineros superó los 26.000 millones de pesos, casi 300 millones más que el cómputo anterior de $25.772 millones.
La cifra exacta es de $26.056.998.984 y la entregó el fiscal Campos en la audiencia de formalización de 18 nuevos imputados en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Con ellos, la cifra de formalizados subió a 115.
En su mayoría, se trata de parejas, familiares y amigos de los ya formalizados, varios de ellos ya en prisión preventiva. A los 18 se les comunicaron cargos por los delitos de malversación caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.
Algunos de los nuevos imputados no se habían presentado a audiencias anteriores. Por primera vez concurre la ex comandante de la Central de Comunicaciones (Cenco), Aida Marisio, quien estuvo involucrada sentimental con el mayor en retiro Nelson Valenzuela, también imputado en la causa, con quien tuvo un hijo.
El fraude al fisco al interior de Carabineros, con un monto que ya supera los $26.000 millones, es por lejos el más abultado desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal. Muy atrás se ubica el segundo caso más grande de fraude al fisco indagado por fiscales, con $1.111 millones en la División Andina de Codelco.
La indagatoria en Carabineros es encabezada por el fiscal Campos, quien no descarta que aumenten tanto el monto de la malversación como el número de formalizados. El primer plazo de investigación de cuatro meses ya se cumplió y el tribunal concedió otros seis que se culminan en enero de 2018.
En la audiencia, el fiscal Campos expuso que los nuevos imputados facilitaron sus cuentas corrientes para recibir depósitos con los dineros malversados. Se espera que pida medidas cautelares de menor intensidad para los imputados, como arrestos domiciliarios.