Entrevista Exclusiva

Candidato Navarro: “No queremos ser cómplices de que Piñera llegue a La Moneda”

-El senador por la Región del Bío Bio vino a Fortín Mapocho para conversar acerca de sus principales propuestas, la visión que tiene de la izquierda, su relación con el chavismo y el llamado a la unidad que hace para la segunda vuelta. “Piñera está en un punto muy delicado, en que sólo la suma de nuestros errores lo podría llevar a La Moneda, pero eso está por verse”, dice.

Por Gabriel Angulo González y David Pellizzari

Con el mismo ímpetu que lo impulsa desde que incursiona en política hace 33 años, hoy da la pelea en un nuevo frente: llegar a La Moneda.

Lo mueve derrotar “las injusticias sociales”. Aspira a vislumbrar un Chile nuevo, con un modelo económico inclusivo y una nueva carta fundamental. Querido por muchos y odiado por pocos, no le teme a la elite ni a sus adversarios políticos.

En el año 1958 nace Alejandro Navarro Brain (69), el 20 de noviembre. Lo hace en Santiago. Con tan sólo 6 años, ayuda a vender frutas y verduras en una carreta. Cuatro años después  confecciona volantines para Fiestas Patrias y rellena muñecos de peluches para navidad. Lo hace para apoyar a su familia de escasos recursos.

Su carrera política tiene larga data. No se considera de la “vieja política”. Con los años-dice- más rebelde se pone. “Entre más viejo soy, más revolucionario me pongo. La tendencia es volverse conservador. Yo, todo lo contrario. Me he ido poniendo más rebelde. Y estuve 26 años siendo del Partido Socialista (PS). Me siento orgulloso de eso”.

Estudia un año geografía en la Universidad Católica de Valparaíso, en 1977. Carrera que abandona por problemas económicos. Cinco años después ingresa a pedagogía en filosofía en la Universidad de Concepción. Allí le “pica el bichito” de la política. Es dirigente estudiantil de la Asociación Gremial Neo Ágora y más tarde secretario general de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC).

Su primera aventura política es en el año 1994, resultando ganador como diputado por el distrito 45 en la Región del Bío-Bio. Y reelecto en dos oportunidades, ocupando el cargo hasta el año 2006. Luego consigue ser senador, siendo su tercer periodo en la actualidad por la circunscripción electoral XII Bío Bio Costa. Se siente orgulloso de ser padre de cinco hijos: Araxzha (20), América (18), Alonso (14), Antonia(10) y Amaro (3).

Fundaen enero de 2009 el Movimiento Amplio Social (MAS). Periodo en el que es proclamado precandidato a la presidencia. Sin embargo, el año pasado renuncia al MAS para integrarse al partido País, colectividad que le pide ser candidato presidencial para 2017. Y acepta el desafío.

“Este diario tiene un nombre al que le tengo muchísimo cariño para la generación de los 80`. En los años duros de la dictadura, Fortín Mapocho era todo un símbolo. Hoy está en la red, moderno y es digital. Por lo tanto, es un diario que tiene que ser salvaguardado, protegido, con un periodismo plural, combativo de las injusticias. En definitiva, que informe lealmente a la ciudadanía. Por eso, estoy aquí”, parte diciendo el congresista.

Primarias frustradas

Aunque las encuestas, como la semanal de Cadem, no le dan más de un 1% de las preferencias, tiene fe en que su campaña comienza a despegar, aunque hubiese deseado participar en primarias.

“Quise estar en una primaria con los candidatos del Frente Amplio (FA), pero, bueno, respetamos la decisión en su momento del FA de no considerarme, pero no la compartimos. La izquierda sigue atomizada. Pero la izquierda de Navarro, tiene un claro y definido domicilio político, que son la izquierda y la ciudadanía. Quienes apoyan esta candidatura son dirigentes comunales y regionales de todo Chile, desde los más variados ámbitos”, comenta.

-Senador Navarro, ¿Qué es ser de izquierda hoy?

-“Mis hijas mayores me preguntaban qué es ser de izquierda papá. Lo resumo en aquel que siente indignación por las injusticias, cualquiera estas fueren. Cuando deje de sentir indignación por las injusticias habré dejado de ser de izquierda (…) Las injusticias no tienen color político. La izquierda siempre debe defender principios sólidos, y defender a los más vulnerables. Muchos socialistas son de derecha. Hay algunos que son de derecha y tienen principios cristianos muy de izquierda. Entonces, la militancia política no define tus principios (…) Juzgo a las personas por lo que son, no por lo que tienen. Y juzgo a las personas por sus historias”.

Navarro en Fortín Mapocho.

 

El paradero idelógico de Navarro estuvo en sus comienzos con el Partido Socialista (PS), pero en 2005 comenzó a tener diferencias con sus colegas, como el senador Camilo Escalona.

“El PS se alejó de la ciudadanía, de los trabajadores. Cuando planteamos terminar con la municipalización de la educación, perdí esa batalla en un Congreso del partido, porque los alcaldes socialistas, querían mantener la “tetita”, de la educación municipal”, dice.

Prosigue en este análisis: “Cuando propuse una nueva Constitución y Asamblea Constituyente, me tildaron de chavista. Tiene que haber una crisis para que exista este mecanismo. Tuve diferencias con Camilo Escalona, entonces, decidimos fundar el MAS”.

Arguye que los dirigentes del MAS decidieron quedarse en el Gobierno. “Con las comodidades de chóferes, teniendo trabajo seguro. Los ministros, subsecretarios y embajadores se quedaron en el partido”, cuenta, para reglón añadir: “Otro grueso nos fuimos a construir País, porque creemos de verdad una alternativa de izquierda para devolverle a Chile los tres tercios. Uno de derecha, otro de centro, y un tercero de izquierda”.

Coincidencias con el FA

De la Concertación de la década pasada, hoy Nueva Mayoría (NM) (o Fuerza de la Mayoría), no adhiere a nada, en la actualidad. Sin embargo, al parecer, ve un paralelismo de su visión en la vereda de al frente.

“Con el Frente Amplio (FA) tenemos muchas coincidencias. Tengo muchas con la “Bea” (Sánchez), pero hay elementos que han frustrado la unidad (…) Si hubiéramos ido a primarias, y hubiera perdido, hoy estaría trabajando para la “Bea”. Se nos dijo que no a primarias. No sé si éramos muy viejos o fue un tema generacional. Esta nueva generación irrumpe con mucha fuerza”.

El problema de Chile-sostiene-no es la extrema pobreza, sino que la extrema riqueza. La concentración del 30,5% de los recursos, en el 1% es lo que ha producido que el 50% de los chilenos tenga un sueldo no superior a los $300 mil, y que el 70% de la población no gane más de $500 mil. “Si el FA reconoce aquello, es un punto de encuentro”.

“Le recordaba a (Gabriel) Boric que fui dirigente de la Universidad de Concepción, donde Carabineros no precisamente te acompañaba, sino que apaleaba las marchas. Me expulsaron dos veces de la UDEC, y me suspendieron otras tres veces. Estuve tres años investigado por la Fiscalía Militar. Me pasé varias semanas en la cárcel de Chacabuco, y tuve suerte, porque tuve compañeros que fueron asesinados o desaparecieron”, relata.

En este sentido, considera que la unidad de la izquierda se construye en la praxis. “Este FA va a tener dos etapas: una previa, donde lleva, a lo menos, dos candidatos. No sé si (Eduardo) Artés está en esta parada. Y una segunda, a partir del 20 de noviembre, cuando el imperativo nacional será construir un movimiento ciudadano, progresista, de izquierda para enfrentar el 2021”.

Su partido País lleva 23 candidatos a diputados en alianza con el Partido Progresista (PRO). Más tres candidatos a senadores. “La ley te exige tener, al menos, tres diputados electos en tres regiones continuas. Hay que derrotar esos caudillismo, y bueno esperamos obtener estos escaños mínimos”.

Cómplices no pasivos

Consultado acerca de si apoyaría a Alejandro Guillier, Marco Enríquez-Oominami (ME-O), Sánchez o  Carolina Goic, en segunda vuelta, el parlamentario plantea: “No apoyaré a ningún candidato que no se comprometa a terminar con las AFP. A Guillier no lo he escuchado decir ni ´pio` sobre este tema. Él las quiere continuar, y Goic dice que las quiere modificar. Yo las quiero terminar para transformarlas en un sistema solidario de reparto, como existe en más de 156 países del mundo, y en estos el sistema no ha quebrado como Polonia, Hungría y Argentina”.

Ante lo mismo, añade: “Aspiro a pasar a segunda vuelta, aunque las encuestas aún no nos reflejan, pero llegar a La Moneda, desde la izquierda, es un proceso, no un suceso (…) La segunda vuelta en mi partido País, tendrá una definición programática. Va a depender mucho de los resultados. No queremos ser cómplices de que (Sebastián) Piñera llegue a La Moneda”.

Errores propios

Si el abanderado de Chile Vamos (CV) lidera hoy sondeos de opinión política. Se debe, en parte, según Navarro a los errores cometidos por personeros del propio oficialismo.

“El problema de Piñera es que está ahí no por los aciertos del propio Piñera, sino por los errores de la NM, y del progresismo, no es un mérito propio de él (…) Piñera está en un punto muy delicado, en que sólo la suma de nuestros errores lo podría llevar a La Moneda, pero eso está por verse“, recalca.

Por lo mismo, hace un llamado a sus excorreligionarios: “Hay que hacerse una autocrítica fuerte. Hemos hecho muchas cosas buenas, pero hemos fallado (…) La NM vivió un proceso de elitización, se ´achancharon`, digo yo. El poder es una droga perversa y adictiva. Tan peligrosa como la peor de las drogas, y termina haciendo que los políticos se embriaguen y se distancien de la gente”.

Pero, de todas formas, aclara: “No estoy en contra de Piñera, sino del modelo neoliberal. Estoy en contra del Transantiago en manos de privados, del litio en privados. Estoy en contra de los que quieren terminar con la gratuidad en la educación. Estoy en contra de los que quieren mantener las AFP. Eso lo representan Piñera y Kast”.

Principales propuestas

El legislador habló de todo en el diario electrónico.

 

1. Recuperar recursos naturales y SQM para todos los chilenos: “Tenemos que recuperar los recursos naturales para todos y no para privados. No se trata de estatizar todo, pero sí fomentar empresas públicas en temas prioritarios y estratégicos del país, como la minería y energía, por ejemplo (…) Hay que nacionalizar e industrializar el litio. Eso requiere de una profunda reforma, en torno de que nuestras riquezas naturales, tengan un proceso de redistribución hacia los más vulnerables. Vamos a nacionalizar el litio, le decimos a Julio Ponce Lerou que se acabó el tiempo de él y que vamos a recuperar el litio para Chile”.

Navarro desea una empresa de litio ligada a Codelco. “Para producir pilas de baterías en Chile, además de poder armar los autos eléctricos en Chile, con un socio universal, que esté dispuesto a generar dichas condiciones”.

2. Más médicos y mejor salud. “Hemos dichos que queremos hacer una profunda reforma a la salud pública. Entre los años 2010 y 2015 fallecieron más de 57 mil chilenos por no tener médicos especialistas y 1.083 por no tener una cirugía quirúrgica (…) En Chile, el que no tiene dinero, se muere. Por lo tanto, debemos fortalecer Fonasa a la cual pertenzco hace 35 años. Transformar la salud, no sólo para que existan más consultorios y hospitales; se requieren más médicos y nuestra apuesta es tener más para Chile. Queremos formar a más de 8 mil. Y que entren más extranjeros, pero reemplazando Eunacom, que es un cartel de la salud encabezado por el Colegio Médico”.

3. Eliminación de las AFP. “Reemplazar nuestro sistema por uno de reparto, con un fondo solidario, como lo tienen Argentina y 156 países que no han quebrado. Pasan por ciclos, pero ningún país quiebra (…) En un país que envejece rápidamente y tenemos más de 3 millones de adultos mayores, tenemos que generar este sistema”.

Luego de lo anterior, sin embargo, el senador modera un tanto dicha postura. “Va haber, en primera instancia, un sistema mixto. Espero estar en el 80% de quienes preferimos un sistema de reparto. Si alguien quiere tener sus fondos en una entidad privada, que la tenga, pero la mayoría no puede estar en este sistema actual (…) No quiero una AFP estatal (…) Que la mayoría de los chilenos tenga asegurada una pensión digna en base al ahorro colectivo, con eje de solidaridad de reparto”.

Cuando hablaba en 2009 de No más AFP, Patagonia Sin Represas y Nueva Constitución, Jovino Novoa y otros personeros de derecha, lo calificaron de ´loquito`. “Y ahora estas ideas han tomado fuerza y forman parte de políticas públicas. HidroAsysén se fue abajo gracias, entre otras cosas, a mí gestión. Es decir, el tiempo me ha dado la razón. Estas propuestas las vengo diciendo hace más de quince años”, asegura.

4. Estado plurunacional y defensa del pueblo mapuche. “Tenemos que reconocer constitucionalmente a nuestros pueblos originarios, su cultura, lengua, etc. Otorgarles representatividad en el Parlamento. Y el país seguirá siendo es unitario, pero con distintas naciones en cuanto a culturas diversas dentro del mismo territorio”.

5. Nueva Constitución. “El problema es la Constitución, pero el problema más profundo es el modelo. Por eso, una nueva Constitución sienta las bases de las reglas del juego para un nuevo modelo de sociedad. La otra opción es una revolución o dictadura. Sin un carta fundamental, no hay una regla del juego equitativa. La actual Constitución conforma una monarquía presidencial. Y en los municipios un feudalismo municipal. Tiene que ser decidida en un plebiscito vinculante, con referendums revocarotios, con poder distinto del Servel, entre otras medidas”.

Navarro chavista

El parlamentario no oculta su adherencia al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y de su antecesor. “Me siento orgulloso de haber contado con la amistad y el cariño del Presidente Hugo Chávez, con el cual tuvimos  muchas oportunidades para compartir. Hablar de Chile, América Latina y del mundo. Lo mismo me pasa con Nicolás Maduro, a quien conocí cuando era presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana”, destaca.

Y Navarro sigue: “Se ha generado contra Venezuela una guerra económica y una campaña mediática internacional. Se le trata de dictadura, pero qué extraña dictadura que, en 18 años, ha hecho veinte elecciones y  ha perdido dos. O sea, hay una crisis social y política en Venezuela, porque lo que se cierna sobre este país es una conspiración similar a la que se hizo en contra del Presidente, Salvador Allende, con la salvedad, de que con las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no van a dar paso al golpismo y han respaldado al gobierno”.

No obstante, reconoce la crisis que vive el país vinotinto, por falta de alimentos y medicamentos, pero que debe ser capaz de salir adelante por sí mismo sin injerencia extranjera.

“El gobierno de Maduro mantiene una férrea adhesión popular, porque ha transformado las bases sociales de Venezuela (…) Hay que dejar que este país forje su futuro y tenga una autodeterminación. Hoy hay un intervencionismo del que Chile no forma parte. Y felicito a la Presidenta Bachelet para liderar este proceso de diálogo interno en Venezuela entre opositores y oficialismo, con la concurrencia de cinco expresidentes”.

El exdiputado detalla que su visión de país no tiene que ver con imitar a formas de gobierno. “El modelo económico y de gobernancia en Chile, no es el modelo de la revolución bolivariana, porque eso es da allá, no es el modelo de Rafael Correa en Ecuador, ni es el Estado plurinacional de Bolivia. Es un sistema nuevo con mercado, pero con una fuerte participación del Estado”, cuenta.

Desafíos

Finalmente, el presidenciable de País cree que obtendrá más votos de los que pronostican las encuestas, pese a que también acusa que los medios han invisivilizado su candidatura.

“La Cadem encuesta a 333 personas en el Paseo Ahumada, y eso determina, entre comillas ´lo que Chile piensa`. Aún cuando marquen 1%, nuestra sensación en la calle es que sacaremos 5% (…) Hay una posibilidad de aumentar adherentes. Siempre tengo disposición de debatir, pero ha habido una invisibilización importante para dar a conocer nuestras posturas y no me quejo, pero esta elección está mediatizada y no está garantizada la pluralidad (…) Y estoy disponible para la unidad en segunda vuelta, pero poniendo un programa y visión de país sobre la mesa”, sentencia.

 

*Más información del candidato en sus redes sociales y sitio web:

Twitter: @Navarrobrain

Facebook: https://www.facebook.com/alejandronavarrobrain/

Portal oficial: http://www.navarro.cl/

Comentarios
To Top