Política

Candidatos del FA firman compromiso para hacer públicas sedes parlamentarias

Replicando los pasos del diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien cuenta con una oficina parlamentaria que funciona además como Centro Cultural en Punta Arenas, esta mañana cerca de 20 candidatos a diputados del Frente Amplio firmaron un compromiso para abrir sus sedes parlamentarias a la ciudadanía en caso de ser electos.

Entre los firmantes figuran la totalidad de los candidatos y candidatas del Movimiento Autonomista (19), además del actual diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Denisse Guerra (Partido Humanista) y Juan Manuel Mancilla (Independiente).

El compromiso adherido señala que “los acá firmantes reconocemos el aporte que ha significado en Punta Arenas el Espacio Cultural La Idea y valoramos la disposición de abrir la oficina parlamentaria del diputado Gabriel Boric a la ciudadanía en su región”.

“Creemos que este tipo de gestos contribuye a fortalecer nuestra democracia, acercar a la ciudadanía a la labor parlamentaria y es un avance para superar la profunda crisis de legitimidad por la que atraviesa nuestro sistema político. Nos comprometemos a replicar iniciativas como la del Espacio Cultural La Idea en nuestras respectivas oficinas si obtenemos un escaño en estas elecciones parlamentarias”, agregan.

El candidato a diputado del Movimiento Autonomista por el distrito 8, Ricardo Camargo señaló: “Respaldamos al diputado Boric, porque lo que ha hecho es devolver un espacio que es público por naturaleza, a la ciudadanía. Hacer de las sedes parlamentarias lugares para la cultura, la organización vecinal, el deporte, la recepción de las inquietudes de los vecinos, es fundamental. Hoy casi todas las oficinas parlamentarias son lugares de burocracia y redes de favores. Así nos lo han dicho los vecinos del distrito 8, que tienen los mismos diputados hace varios periodos. Nuestro compromiso es con sedes comunales, abiertas y vivas. Nosotros vemos que eso es trabajar en favor de la ciudadanía.
Gabriel ha mostrado con coraje que la verdadera ética democrática es la que va de cara a la gente. Si la clase política lo quiere sancionar, que nos sancione a todos. Todos somos Gabriel.”

La oficina del diputado magallánico ha estado en la palestra durante estos días debido a que Boric solicitó ser convocado a la comisión de Ética del Congreso para discutir los límites de uso de las oficinas parlamentarias.

Esta no es la primera vez que el diputado pone en tela de juicio las costumbres y límites de la función parlamentaria, también lo hizo cuando recién asumió y fue cuestionado por asistir al hemiciclo sin corbata, y cuando consiguió que la misma comisión de ética reconociera la participación en marchas o manifestaciones sociales como parte de la función parlamentaria.

En sus casi cuatro años de existencia, el espacio cultural ha sido apoyado por diversas personalidades públicas, entre ellos los actores Mario Horton e Ignacio Achurra, los músicos Gepe, Juanito Ayala y Nano Stern, el documentalista Patricio Guzmán, y el escritor Jorge Baradit, entre otros.

Al respecto, el diputado Boric, señaló que “la decisión de abrir nuestra sede a la ciudadanía desde el inicio de nuestra gestión en 2014 fue porque queremos contribuir a generar espacios para debatir, dialogar y construir. Es trabajo de todos fortalecer nuestra democracia, acercar a la ciudadanía a la labor parlamentaria y es un avance para superar la profunda crisis de legitimidad por la que atraviesa nuestro sistema político”.

Además, manifestó que “las oficinas de los parlamentarios se han concebido tradicionalmente como lugares donde la gente acude por asistencialismo. Esa mirada entiende a la ciudadanía como un cliente y no como un igual”.

“Nosotros no queríamos hacer lo mismo por eso nos propusimos abrir la oficina a los magallánicos, para que se apropiaran de ella y la utilizaran cuando la necesitaran. Y para eso hemos sido muy cuidadosos con el uso de los recursos públicos y desde el comienzo hemos transparentado todos los gastos en nuestro sitio web gabrielboric.cl/transparencia”, acotó.

Finalmente, el candidato a diputado del Movimiento Autonomista en Concepción, Camilo Riffo, apuntó que “hay algunos parlamentarios que les asusta la idea de abrir el Congreso y sus sedes a la ciudadanía. Por el contrario, eso es lo que a nosotros nos motiva, lo que nos mueve es retomar la política y llenarla de democracia”.

  


  


Comentarios
To Top