Política

ME-O y su plan para erradicar la pobreza: “No se es libre cuando no hay dignidad”

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) presentó las seis medidas que componen su “Plan Nacional para combatir la Pobreza”, en el marco del Día Internacional para la erradicación de la pobreza. El presidenciable fue acompañado por el testimonio de Viviana Tapia, dirigenta social de Quinta Normal quien señaló al inicio: “Es lamentable que tenga que existir un día internacional así. Sabemos que en el mundo alcanza la comida y el bienestar para todos, si hay estas diferencias es porque existe gente muy codiciosa”.

Antes de abordar las propuestas, ME-O señaló: “El debate sobre cómo derrotar la pobreza ha sido quizás el más ausente de la campaña presidencial. No se es libre cuando no hay dignidad. Nuestra democracia ha sido muy cruel con la pobreza. Lamentablemente hoy vivir en democracia no significa vivir sin pobreza, cuando en realidad se supone que la democracia es promesa de la no pobreza”.

Y luego agregó: “Para que haya democracia debe haber un pueblo educado. En Chile sabemos que ese pueblo educado debe endeudarse para ejercer su democracia económica. Por eso hoy propongo seis medidas a partir de una visión y un valor que Viviana encarna bien: la rebeldía”.

Propuestas de ME-O para combatir la pobreza

1. Aumento de sueldo mínimo. En julio de 2018, al tercer mes de asumido el mandato, el sueldo mínimo subirá a 300 mil pesos.

2. Pensión mínima igual a sueldo mínimo. Al término del mandato, la pensión mínima será igualada al sueldo mínimo.

3. Reducir campamentos. Se crearán las condiciones para reducir a la mitad la cantidad de campamentos en cuatro años.

4. Más empleo a las regiones. Se dispondrá de 100 millones de dólares para cada región en cuatro años para fomento turístico y generación de empleo.

5. Mejor acceso al trabajo. Se crearán 100 mil cupos nuevos en salas cuna para fomentar empleo de madres y padres.

6. Canasta básica accesible. Se bajará el precio de la canasta básica y servicios básicos a través de un IVA diferenciado.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) y los independientes puntualizó que “mi compromiso es con la pobreza multidimensional. La abordaré como el Presidente más audaz en esta materia. Se habla mucho de deuda pública, pero la deuda que tenemos como país con los pobres, ¿algún día la podremos pagar?”.

Y agregó: “Me hablan de Nueva York diciéndome que los agentes económicos están preocupados por Chile. Y si en vez de mirar Nueva York mejor miramos a las villas El Volcán 1, 2 y 3 de Puente Alto, a La Pintana. ¿No creerán que ahí tenemos una deuda? Vistas las utilidades de las mineras, entonces sí, Chile tiene una deuda”.

“Que Piñera pida perdón por el Sename”

Consultado sobre la declaración como testigo de Estela Ortiz por el Sename, Enríquez-Ominami señaló que “es mucho más grave lo que hizo Sebastián Piñera con el Sename. Durante su gobierno fallecieron niños. Aylwin pidió perdón por no poder derrotar la pobreza, Bachelet pidió perdón ¿Y Piñera? No, el ganó plata”.

Señaló también que hay que detenerse “un momento en la campaña. Yo quiero escuchar el perdón de Piñera, que pida perdón por el Sename. El nombró ministros de Justicia y los premió a todos, ninguno se fue castigado”.

Sobre la pregunta por el foro de Enade donde Marco Enríquez-Ominami no fue convocado, el líder Progresista señaló que “conocidas las razones que señalan, es un honor que no nos inviten. Saben que voy por ellos. Yo he hablado dos veces con ellos en las campañas anteriores. Y entre 2009 y ahora se portaron bien mal. Tienen unas cuantas explicaciones que darle al país. Le tienen mucho miedo a los candidatos que somos del sistema de ellos e invitaron a los candidatos que les dan las garantías de que nada va a cambiar. Ahí está la prueba de que soy el candidato del cambio”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top