Justicia

Operación Huracán: Familiares de mapuches llegan a la Suprema a esperar alegatos

Familiares de los mapuches detenidos en la denominada “Operación Huracán” llegaron hoy hasta la Corte Suprema para esperar los alegatos de la revisión de las medidas cautelares tras presentar un recurso de amparo solicitando la libertad de los ocho imputados.

El pasado 23 de octubre Carabineros realizó un amplio operativo que tuvo por objetivo desbaratar a las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu, organizaciones vinculadas a los últimos atentados incendiarios en la macrozona del conflicto mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En dichos allanamientos se detuvieron a ocho personas las que fueron formalizadas por asociación ilícita en carácter terrorista, en tres delitos perpetrado durante el año 2017 en las regiones del Biobío, en donde resultaron quemados una veintena de camiones.

Ante esto, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva al vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; al werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y a su hermano Rodrigo; al ex mirista David Cid Aedo; al estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y a los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel.

En ese sentido, los familiares de los detenidos presentaron cuatro recursos de amparo a la Corte de Apelaciones de Temuco, los que fueron rechazados, por lo que decidieron apelar ante el máximo tribunal del país.

A juicio de los defensores, las pruebas del Ministerio Público son un “montaje” de un nivel muy bajo, haciendo referencia a los mensajes de WhatsApp, y esperan que la Corte Suprema acoja sus requerimientos.

En estos momentos, además, a las afueras del recinto un grupo de manifestantes se encuentra con carteles en apoyo a los mapuches.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Cindi Bon

    11/05/2021 at 12:19 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life authors and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top