Política

Espina y recorte presupuestario: “Es inaceptable que para el Sename no existan recursos adicionales”

En votación dividida (a favor diputado Ortíz y Clemira Pacheco, en contra senador Espina y diputado Squella y abstención de senador Araya), este miércoles la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por falta de información por consultas que realizaron los parlamentarios de la instancia y por el recorte de recursos en programas de rehabilitación y reinserción social en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería.

Al respecto, el senador Alberto Espina (RN) señaló que la negativa de aprobar la partida de Justicia tiene relación a las “graves deficiencias” y las escasas respuestas en virtud de una serie de consultas que efectuaron los parlamentarios integrantes de la instancia en la sesión pasada.

“Es absolutamente incomprensible e inaceptable que en el caso del Sename no existan recursos adicionales para los programas de reinserción de los jóvenes infractores de ley, cuando sabemos que en esta materia el país tiene una enorme dificultad ya que cada vez hay un número mayor de jóvenes que cometen delitos más graves”, precisó Espina.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía argumentó que “si no somos capaces de explicar en qué consisten los programas que se están implementando hoy para los jóvenes infractores de ley o una evaluación objetiva de si son buenos o malos, esto nos parece francamente un error gravísimo que esperamos sea corregido durante la tramitación de la Ley de Presupuesto”.

“En nuestro país –recalcó Espina- no existen programas de diagnóstico sobre el consumo de drogas y alcohol respecto de los menores que son infractores de ley y de los que son menores de 14 años. Cuando un joven en una villa o población con alta intensidad tráfico de drogas, se le sorprende traficando drogas a ese joven en la práctica no la pasa nada. Queda abandonado ya que no hay programas que permitan tomar a estos jóvenes y permitan hacer un diagnóstico de su adicción o si consume alcohol”, sostuvo.

En el caso de Gendarmería, Espina apuntó a que “resulta incomprensible que todos los programas de reinserción y rehabilitación de presos o no crecen o en relación al convenio entre los ministerios de Justicia e Interior con Gendarmería, se rebajan en un 17% y un 30%, que son programas de reinserción laboral y escolar”.

Finalmente, el parlamentario RN precisó que “aprobar esta partida sería una grave irresponsabilidad, porque no se puede seguir haciendo de lo mismo, no se puede seguir lamentando de lo que ocurre en el Sename, ya que a la hora de tomar una decisión seria y drástica que implique saber cómo se evalúan estos programas, por qué no se aumentan los recursos o cuál es la cobertura”.

“Por eso, por un mínimo de respeto a los menores, a la sociedad chilena y a las víctimas, que han sufrido las consecuencias de una política absolutamente insuficiente y negligente, no se puede aprobar estos recursos hasta que se corrijan en los términos que hemos señalado”, concluyó.

Comentarios
To Top