Justicia

Fiscalía Nacional creó unidad de DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales

En el marco de la conmemoración del 18° aniversario del Ministerio Público, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció la creación y entrada en funcionamiento de la nueva Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

“La nueva unidad ya está operativa y busca incorporar orgánicamente un tema que está presente en la obligación de todos los fiscales. El Ministerio Público debe erigirse como el primer custodio del respeto de los derechos fundamentales y necesitábamos crear una unidad que se hiciera cargo de este tema, junto con los delitos de violencia de género y delitos sexuales”, dijo Abbott.

Las principales funciones de la nueva unidad del Ministerio Público serán asesorar al fiscal nacional en derechos humanos, entregar un apoyo especializado a todos los fiscales del país sobre esta materia, dar coherencia jurídica, teórica y procedimental a la violencia contra las mujeres, niños, migrantes, personas privadas de libertad y todos aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, y formar y capacitar a todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público en DD.HH.

“Todos estábamos conscientes de la necesidad de tener una instancia a la que los fiscales pudiera recurrir en busca de asesoría en materia de derechos fundamentales. Una unidad encargada de la capacitación y de la fijación de políticas de persecución penal de estos delitos”, añadió Abbott.

La Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales fue aprobada en el último Consejo General de Fiscales del pasado 26 de septiembre.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top