Son siete los pilares del programa económico que presentó hoy el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, poniendo énfasis que durante un eventual Gobierno buscará duplicar la tasa de crecimiento y reducir la pobreza por ingreso en un tercio en cuatro años.
Más de 80 profesionales trabajaron en esta propuesta, encabezada por los ex ministros Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine; el coordinador de su equipo económico, José Ramón Valente, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Según explicó Piñera, las metas del programa son aumentar la tasa de inversión en 3 puntos porcentuales; elevar la productividad, de forma que vuelva a ser positiva; duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad, y converger gradualmente a un balance entre ingresos y gastos estructurales.
En tanto, los pilares a los que aspira el ex Presidente son una economía que invierte, innova, emprende y es competitiva; un sistema tributario simple, pro crecimiento, pro inversión y pro empleo; recuperar la responsabilidad fiscal; impulsar el programa Chile Invierte 2025; una cultura innovadora y emprendedora con énfasis en la ciencia y tecnología; proteger a los consumidores, trabajadores y fortalecer la libre competencia, y una agenda laboral pro empleo y pro mejores salarios para el Siglo XXI.
“La meta nuestra es recuperar el equilibrio estructural, es decir, recuperar un balance que no tenga déficit estructural permanente. No va a ser fácil, porque recibimos un déficit muy grande, y una deuda pública que se ha duplicado en los últimos cuatro años”, indicó el presidenciable.
Asimismo, acotó que “el objetivo nuestro en un plazo gradual, que va a ser entre 6 y 8 años, es lograr que el balance estructural nos conduzca a un equilibrio estructural, es decir, déficit 0 en materia fiscal”.
En materia laboral, Piñera detalló que “lo más importante es devolverles a los trabajadores la capacidad de decidir sobre sus propios trabajos y sus propias vidas”.
Por esto, criticó la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que fue “una reforma sindical, le quitó derechos a los trabajadores y los transfirió a las cúpulas sindicales, lo esencial de nuestra reforma apunta a devolverle a los trabajadores, por los cuales tenemos el mayor respeto, su capacidad de decidir.”
“No creemos en el monopolio sindical, no creemos en ningún monopolio, y por eso creemos que es perfectamente legítimo que existan los grupos de negociación que se forman por la voluntad de los propios trabajadores y que de acuerdo a nuestra Constitución deben existir como lo determinó el Tribunal Constitucional”, añadió.
Además, el aspirante a La Moneda remarcó que “la legislación quedó trunca en esa materia. Vamos a restablecer la posibilidad de que los trabajadores, si así lo deciden, puedan negociar a través de sindicatos o grupos negociadores”.
Finalmente, el candidato de Chile Vamos sostuvo que “la principal medida nuestra es que nuestra economía y el país salga de este clima de estancamiento y de frustración y vuelva a crecer con fuerza, crear trabajos, mejorar los empleos, los salarios, las pensiones. Esa es la gran misión que yo estoy seguro la compartimos con todos los chilenos”.