El candidato presidencial del partido País, Alejandro Navarro, se refirió esta mañana a la decisión de la Corte Suprema: “Que deja al desnudo la colusión entre la Fiscalía y el gobierno; se hizo un montaje comunicacional, un verdadero show mediático”.
Por lo mismo, añade: “La Presidenta debe pedir la renuncia del Subsecretario Aleuy”. Lo anterior, tras el dictamen de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que ordenó liberar a los comuneros detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán.
“Se ha vulnerado una vez más el derecho de los comuneros y yo espero que la Fiscalía de explicaciones, y que el fiscal nacional, Jorge Abbott, pueda instruir a sus subalternos en torno a una situación que no puede volver a repetirse”, enfatizó.
De acuerdo al presidenciable, “lo advertimos cuando Mahmud Aleuy viajó a Argentina en momentos en que la vida de los comuneros en huelga de hambre estaba en peligro: se estaba haciendo un show comunicacional que solo buscaba desviar la atención”.
“Y hoy, cuando la Corte suprema dictamina que no hay pruebas para mantener encarcelados a los comuneros, reafirmamos nuestros dichos: esta Operación Huracán ha sido un show que solo ha buscado encarcelar primero e investigar después, pero que ha terminado arrasando con la credibilidad del gobierno y de la fiscalía”, recordó.
“Además”, prosiguió, “la credibilidad de la Fiscalía ha quedado cuestionada tras el dictamen de la Segunda Sala de la Corte, lo que se condice con los 60 peñis y lamien que han sido encarcelados injustamente desde 1990, algunos incluso por años, para luego ser dejados en libertad”.
“Para esa prisión preventiva, el mecanismo permanente ha sido detener para luego investigar, lo que claramente es un error y que esperamos Jorge Abbott tome en consideración y lo transmita a todos los fiscales y los instruya para que esta situación nunca vuelva a repetirse”, afirmó Navarro.
El candidato presidencial de Partido País finalizó emplazando a su contrincante José Antonio Kast: “quien a fin de lograr votos, no le ha importado presentar ideas populistas en todo ámbito, y en este caso, faltándole el respeto a los comuneros y a todo el pueblo Mapuche tras tratarlos de terroristas”.
“Por lo que yo espero que si tiene decencia y algo de ética como el mismo señala, les pida perdón”, sentenció Alejandro Navarro.