Política

Eyzaguirre habla de propuesta tributaria de Piñera: “Es más antigua que el hilo negro”

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, intervino en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y realizó una exposición en la que aseguró que el malestar que se veía desde el mundo empresarial contra el Gobierno ha ido bajando y que, en relación a las propuestas del candidato Sebastián Piñera, “no hay nada disruptivo”, informa emol.cl.

Así, el secretario de Estado recalcó en un punto de prensa que de las iniciativas del abanderado de Chile Vamos “hemos visto en detalle todo lo que tiene que ver con agencia de calidad de políticas públicas, propuestas en materia de productividad, en materia de incentivos para las importaciones de servicios, todo lo que es en torno al ‘escritorio empresas’ para disminuir trámites y viabilizar los negocios (…) Son todos temas que esta Administración ha iniciado o ha contemplado, por lo tanto, no vemos un punto de ruptura a eso”.

Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal enfatizó: “Donde nosotros no coincidimos es en la propuesta tributaria que ha hecho Sebastián Piñera”, dado que “una base tributaria robusta es fundamental para mantener la igualdad de oportunidades y la adhesión de todas las personas hacia un crecimiento compartido”.

“En la práctica, el reintegrar y bajar el impuesto a las empresas significa disminuir la carga tributaria de los que más tienen”, algo que a su parecer, implica menores disponibilidades para iguales oportunidades por lo que “no creemos que allí esté la llave para mejorar la competitividad”.

Consultado por si calzan las cifras de la propuesta del ex Presidente, en donde busca bajar los impuestos a las empresas para impulsar el crecimiento económico, Eyzaguirre dijo que “el tema de fomentar el crecimiento a través de rebaja de impuesto es, (discúlpeme la licencia del lenguaje), más antiguo que el hilo negro”.

“Es lo mismo que ha presentado el Presidente Trump en Estados Unidos y, por lo que yo creo, no es por el lado de los impuestos directos donde Chile pierde competitividad, muy por el contrario, los impuestos directos son extremadamente moderados”.

Dado lo anterior, el titular de Hacienda recalcó que, desde La Moneda, creen que dicha propuesta sólo favorecerá a algunos en desmedro de un mayor déficit fiscal y sin impulsar un mayor crecimiento. Pero, “en todos los otros terrenos más micro si usted quiere, menos espectaculares pero muy necesarios, creo que se va generando un consenso”, puntualizó.

Medidas piñeristas

Dentro de las propuestas de Piñera, se encuentra la de aumentar las vacaciones desde 15 a 20 días hábiles. Ante dicha iniciativa, Eyzaguirre señaló que se trata de un tema que ya está en el debate y que, de hecho, ya hay una (la de Camila Vallejo) que busca reducir la jornada laboral.

Ante esto, manifestó que “el problema es -y soy muy honesto con la gente- que si lográramos que esos mayores días de trabajo o menores días de trabajo tuvieran un correlato de incremento de productividad equivalente, sería miel sobre hojuelas”.

“Pero, en esta fase cíclica, en donde estamos teniendo problemas de productividad, reducir la jornada de trabajo o aumentar las vacaciones puede traducirse, si se hace de manera precipitada, en un incremento del costo de la mano de obra lo que sería perjudicial para el empleo”, afirmó el ministro.

Sin embargo, el economista consideró que “es una discusión completamente legítima” porque “es importante mantener el balance entre trabajo y hogar”, pero “vayámonos con cautela”, aseveró.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top