Justicia

Fiscal Nacional por Operación Huracán: “No es derrota, se trata de un problema formal”

El fiscal nacional Jorge Abbott negó que sea una derrota del Ministerio Público el fallo de la Corte Suprema que dejó en libertad a los 8 detenidos en la Operación Huracán, dijo que se trata de un “problema formal” y que si lo estima conveniente, la Fiscalía de La Araucanía podría volver a solicitar las prisiones preventivas de los imputados.

Tras participar en un seminario, Abbott fue consultado si es un fracaso de la investigación, a lo cual respondió que “para nada, es un problema de carácter formal y nosotros seguiremos adelante con nuestra investigación y reiteraremos si corresponde, si lo resuelve así el fiscal regional, la petición de prisión preventiva”.

Acerca de la falta de fundamentos para dictar las prisiones preventivas, Abbott enfatizó que el fallo de la Corte Suprema señala que “en la resolución del tribunal (Juzgado de Garantía de Temuco) hay falta de fundamentos, no que en la audiencia no se hayan entregado los fundamentos por parte del Ministerio Público”.

“Más aún, en la propia resolución se refiere o da cuenta de las argumentaciones que se dieron durante la audiencia, pero no las plasma en la resolución”, agregó Abbott en referencia a la jueza Luz Arancibia, a cargo de la formalización del 24 de septiembre pasado.

Consultado quién cometió la falla, expresó que “simplemente fue una resolución en una audiencia muy compleja, donde naturalmente puede haber tenido algún tipo de deficiencia la resolución y que la corte lo que pretende es simplemente enmendarla, pero no es más ni menos que eso”.

También se le preguntó si quedará una sensación de que pueden seguir los hechos de violencia, respondió que “esperamos que no continúen hechos violentos en la región, por cierto, pero no veo por qué esta resolución podría cambiar especialmente las cosas, cuando, reitero, se trata de un problema puramente de carácter formal”.

“Ahora, que naturalmente van a tratar de obtener ventajas de esta situación, es obvio, van a decir que es un fracaso de la fiscalía, de las policías, pero por favor lean y vean atentamente la resolución y verán que no es más que un problema de carácter técnico”, añadió.

En ese sentido, aseveró que “no tiene que ver con la calidad de la información entregada por el Ministerio Público y los antecedentes que hay en la investigación y que justifican, a juicio del fiscal regional y los fiscales a cargo de la investigación, la prisión preventiva de las personas imputadas”.

“Si el fiscal regional así lo estima, va a solicitar nuevamente la prisión preventiva, personalmente tengo la certeza de que podríamos obtener nuevamente que se decretara dicha cautelar”, aseguró Abbott, quien declinó criticar a la jueza. Finalmente, dijo que hay un riesgo de fuga de los imputados por presunta asociación ilícita terrorista.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top