Salud

Gobierno llama a prevenir cáncer de mama y a hacer uso de permiso laboral para exámenes preventivos

El Gobierno efectuó un llamado a las mujeres del país a realizarse el examen clínico mamario que se efectúa en la atención primaria de salud, y del examen demamografía para prevenir el cáncer de mama en en la víspera del Día Internacional de la lucha contra la enfermedad.

Esto, con el fin de detectar tempranamente la presencia dicha enfermedad, mejorando el pronóstico y la supervivencia.

“Quiero insistir en la necesidad que tenemos de seguir previniendo el cáncer de mama. Como Ministerio de Salud estamos trabajando hace ya varios años en el tema, que fue incorporado en el AUGE desde su inicio”, dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

En la actividad, realizada en el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, explicó que en los últimos años se han realizado más de 300 mil mamografías, contribuyendo a disminuir la agresividad o la etapa en que detecta el cáncer de mama, así como la mortalidad. No obstante, indicó que el cáncer demamas sigue siendo el que mata a más mujeres no sólo en Chile sino también a nivel mundial.

“Están las condiciones para hacerse la mamografía tanto en el sector público como en el privado, existe la tecnología y hemos avanzado muchísimo porque el plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está orientado a la salud como derecho”, agregó Alarcón.

En este sentido, las autoridades instaron también a las mujeres mayores de 40 años a hacer uso del derecho al permiso laboral especial, de medio día al año, para la realización de la mamografía. Dicho permiso es, además, aplicable para el papanicolau y, en el caso de los hombres mayores de 50 años, para el examen que permite detectar el cáncer de próstata.

“En este mes especial para la salud y la prevención, queremos dar cuenta de una de las importantes leyes laborales que ha llevado adelante e impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que dice relación con los permisos laborales para que las trabajadoras del sector privado de más de 40 años puedan realizarse exámenes preventivos tales como mamografía o papanicolau”, manifestó la Subsecretaria dePrevisión Social, Jeannette Jara.

Explicó que “este permiso, que equivale a medio día al año, es un tiempo que para todos los efectos laborales se considera trabajado y que no puede ser compensado en dinero ni negociado. Así vamos fortaleciendo derechos laborales, derechos a la salud en el marco de lo que es la protección social para los y las ciudadanas de nuestro país”.

Mientras, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernardita Pérez, indicó que “quisiera hacer un llamado a todas las mujeres de nuestro país a usar los espacios deservicio público como éste (el Centro Metropolitano deImagenología Mamaria). Nos hemos enorgullecido de ver la tecnología con la que cuenta este centro”.

Pérez llamó también a participar, a las 9:00 horas del domingo 22 de octubre, de la 13° Corrida por la Vida, cuyas inscripciones son hasta el jueves 19 a las 14:00. “Claramente, estos son temas de género, son temas de las mujeres. Pero no sólo es temas de ellas. Llamamos a los hombres a acompañar a sus parejas, hermanas, madres y a que estos sean temas decomunicación familiar. Hacemos un llamado en conjunto para sensibilizar a la población y a participar de la 13° Corrida por la Vida”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top