Política

ME-O propone aplicar un 0% de impuesto a las Pymes: “Aquí están los no coludidos”

Luego de reunirse con decenas de pymes en un encuentro paralelo a Enade, el candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami (ME-O) dio a conocer su programa para fomentar más y mejor empleo a través de las pequeñas y medianas empresas. “Queremos proponerle al país un mejor camino para las pymes, que generan en Chile el 40% del empleo”, indicó.

De este modo, dio a conocer su principal anuncio en esta materia: “Muchas Pymes están totalmente endeudadas y tomadas por los bancos. Qué proponemos concretamente: 0% de impuesto a todas las Pymes de Chile hasta 10.000 UF. Esta medida va a permitir que no tengan que pasar por un banco, no pagar tasas que son muy altas. Entonces, con un costo financiero igual a cero para ellos, que reinviertan el dinero dentro de la empresa, ya sea en sus trabajadores, en maquinaria, en capacitación”.

Y detalló: “El costo fiscal de esto es de mil millones de dólares que el Estado deja de recaudar. No es barato. Pero así se reactiva el empleo, la economía, el consumo. Y esto es virtuoso, mientras más consumo, más IVA se paga, más recauda el fisco y las Pymes crecen”.

Un segundo anuncio que dio a conocer el líder del PRO y los independientes consiste en: “Crear una Central Nacional de Garantías. Cuando un pyme va a pedir un crédito bancario, lo que le pasa es que deja su casa en garantía. Y su casa probablemente vale más que el crédito que él pidió. Y si pide un nuevo crédito en un nuevo banco, este banco le va a decir que no, porque su casa está tomada en otro banco. Aunque es una propuesta muy técnica, nos parece clave”.

ME-O también señaló una tercera propuesta: “Ustedes los trabajadores de Chile de pymes tendrán pymes sanas y financiadas en mi gobierno. También es un tema la pequeña agricultura que no accede a la banca, la que tiene una hectárea. Esa quiere subsistencia, va a necesitar más Indap. También las startups van a tener una exención tributaria durante los tres primeros años”.

Sobre lo mismo, añadió: “Las pyme que no son del mundo clásico de servicios, que están en el mundo audiovisual, tecnología, entre otros, hoy también tienen dificultades para innovar y emprender. Para ellos habrá más Corfo. Más Indap y Más Corfo. Es clave y lo saben bien los que son empresarios trabajadores. Sin Indap y sin Corfo mucha Pyme no podría siquiera mejorar sus procesos de producción”.

“Acá están los no coludidos”

En temas de actualidad, ME-O insistió: “Protegeremos a las pymes. A mí no me molesta el mercado, me gusta, pero que compitan en condiciones iguales. Aquí están los empresarios que no se coluden, los que compiten, los que generan empleo. Aquí estamos los que a diferencia de algunos que están en Enade, no tienen ningún perdón que pedirle al país” señaló mencionando al encuentro de los grandes empresarios y candidatos presidenciales, del cual fue excluido.

El líder Progresista reiteró su compromiso con la unidad, al mismo tiempo que sus dudas con uno de los candidatos oficialistas. “No me pidan que llamando a la unión, renuncie a hablar con la verdad. Guillier quería votar por Piñera en 2008, fue asesor financiero de él y además le proponía a Chile que el mejor sistema de salud, no era la salud pública, sino el de Isapres. ¿Alguien cree que Alejandro Guillier va a enfrentar de verdad a Piñera en segunda vuelta? Yo quiero una final con propuestas y con contrastes. En la cancha que piden los chilenos que compitamos, la economía, la seguridad, la delincuencia, el emprendimiento, el ingreso. Ahí estoy, a la hora que me digan”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top