La polémica y cuestionamientos al candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, por los nexos de una red de narcotraficantes con funcionarios de la Municipalidad de San Ramón y con el propio alcalde, Miguel Ángel Aguilera, quien recolectó firmas para su campaña, marcaron el primer bloque del debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Pasadas las 8:00 horas partió la ronda de preguntas a los nueve candidatos presidenciales, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Carolina Goic, Eduardo Artés, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami.
En medio de las diversas interpelaciones que le realizaron los demás presidenciables, Guillier nuevamente negó tener vínculos con narcos e hizo un llamado a no estigmatizar a diversas poblaciones.
El diputado y candidato independiente, José Antonio Kast, encaró al senador, y lo llamó a que transparente el tema de las firmas, afirmando que “su candidatura está deslegitimada desde su origen”.
“Lamento que algunos candidatos usen ese argumento para sacar ventaja y de algo que saben que no es verdad”, dijo enfático la carta del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS.
Más tarde, Kast volvió a consultar a Guillier sobre esta polémica, a lo que éste le respondió que han defendido a los vecinos de San Ramón, los han sido “injustamente estigmatizados por el señor Kast que seguramente no conoce la comuna” y agregó que “tengo plena fe en los habitantes de San Ramón”
Con todo, Guillier reafirmó que “como no tengo vínculos con el narcotráfico, no me afecta” y aseguró que quienes firmaron por él es “gente sencilla, más mujeres que hombres, y más de tercera edad que joven”.
Luego, los nueve candidatos comentaron sus propuestas en materia de delincuencia, donde Kast instó a los aspirantes a La Moneda a realizarse un narcotest.
Ante esto, Alejandro Navarro propuso a Kast que, en lugar de hacer un narcotest, se haga un “test de Derechos Humanos”.