Justicia

Defensor nacional advierte que prisión preventiva se está usando como condena anticipada

Con un gran marco de asistentes y la presencia de altas autoridades del ámbito de la administración de justicia se realizó el congreso “Inocentes encarcelados, una mirada latinoamericana”, organizado por la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm).

Durante el encuentro, el defensor nacional Andrés Mahnke alertó sobre el problema cada vez más grave que implica el uso inadecuado de la prisión preventiva en Chile. Ella, recalcó, sólo procede “cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal”.

Planteó que la prisión preventiva corre el riesgo de ser “aplicada de manera indiscriminada”, en un contexto en el que se la emplea “como una condena anticipada o, peor aún, derechamente como mecanismo de control social, desvirtuando completamente el sentido de esta medida cautelar”.

Por ello, llamó a avanzar hacia una legislación “que salvaguarde de manera adecuada los derechos de las personas que enfrentan la justicia. Creemos necesario avanzar, entendiendo que se trata de una problemática compleja, para la cual no existen soluciones sencillas”.

Mahnke también resaltó el trabajo realizado por el Proyecto Inocentes de la DPP, destinado a apoyar a las personas que han sido encarceladas injustamente y visibilizar sus casos. “La prevención de encarcelamientos erróneos debe ser una prioridad para la administración de justicia”, insistió.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top