Justicia

Fiscalía solicita pena de cuatro años para Natalia Compagnon en caso Caval

La Fiscalía regional de O’Higgins presentó este viernes acusación en contra de ocho personas que se encuentran bajo investigación en el denominado “Caso Caval”, entre las que se cuenta la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

La acción se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Rancagua, lugar en que el fiscal pidió una pena para Compagnon de 4 años por “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas utilizando facturas falsas”, al igual que su socio, Mauricio Valero.

En este sentido, como las penas son menores a los 5 años, por lo que ambos imputados podrían optar por cumplir sus condenas en libertad en caso de hallarse culpables de los delitos.

Pese a ello, el fiscal Arias aclaró que “todas las penas solicitadas por el Ministerio Público son penas efectivas y, en algunos casos, de inhabilitación para ejercer cargos públicos”.

El único que podría pasar tiempo en la cárcel, en caso de ser condenado, sería el síndico de quiebras Herman Chadwick, contra quien se pide la mayor pena, de 5 años y un día, por los delitos de otorgar ventajas indebidas, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, omisión maliciosa de declaración, declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y además de la inhabilitación perpetua para ejercer como síndico.

“El hecho más grave asociado a la pena de esta acusación es el delito contemplado en la Ley de Quiebra donde le cabe participación en carácter de autor al señor Chadwick, que tiene una pena de crimen que parte de los cinco años y un día, y esa es la pena que se solicitó”, señaló Arias.

Las acusaciones contemplan solicitud de penas a personas naturales y a personas jurídicas, por concurrir delitos de soborno en los cuales se acusa a Valero y a la persona jurídica de Caval.

“Solicitamos la pena asociada a ello que entre otras son multas de 20 mil UTM (cerca de mil millones de pesos) y prohibición por 5 años para obtener contratos con el Estado”, indicaron los fiscales.

Por la arista Saydex, donde se investiga el pago de coimas a favor de la empresa para adjudicarse contratos con el Estado, se acusó a Patricio Cordero, exadministrador de la municipalidad de Las Condes, contra quien se piden 541 días de pena remitida por soborno. A este respecto, contra Caval vuelve a pedirse una multa por 20 mil UTM.

A ellos se suma Juan Díaz con una pena de 4 años por otorgar ventajas indebidas, 4 años por soborno y 818 días por facilitación de facturas falsas.

En tanto, para el ex director de Obras de la comuna de Machalí Jorge Silva Menares, se solicita una condena de 4 años, mientras que para su esposa, Marisol Navarrete, se solicita una pena de 818 días por el delito de cohecho.

Finalizada esta parte del proceso, ahora el tribunal tiene un plazo de 45 días para fijar la audiencia de preparación de juicio oral.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top