Política

Girardi votará contra el Presupuesto 2018 si no suben recursos en ciencia

El senador del PPD, Guido Girardi, advirtió a La Moneda que si no se aumentan los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la Ley de Presupuestos 2018, votará en contra del proyecto.

“Yo voy a votar contra del presupuesto si finalmente tenemos una legislación que le hace un daño a Chile, que le corta los pies y las manos a este país para que se pueda desarrollar a futuro, porque lo que estamos hablando es del presupuesto de ciencia y Chile ya tiene uno de los más bajos del mundo”, indicó el senador.

El monto para ciencia alcanzó un 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, siendo que la OCDE tiene como promedio 2,5; Argentina tiene un punto del PIB y Corea está entre 5 o 6 puntos.

Y para el próximo año, según informó Girardi, los recursos destinados a ciencias no sólo no se incrementaron, como el Gobierno se había comprometido, sino que disminuyeron. En cifras, de los actuales $697.982 millones de dólares pasó a $682.542 millones de dólares.

Girardi, acompañado del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el bioquímico y académico de la Universidad Católica, Alexis Kalergis; la presidenta (s) de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo; Enrique Tirapegui, premio nacional de Ciencias 1991 y Maria Elena Boisier, directora de Investigación de la U. Católica, llegó este viernes hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida la Presidenta Michelle Bachelet en la que solicitan su intervención para revertir esta disminución.

“Pedimos aumentar el presupuesto para llegar a 1 punto del PIB en un período de cuatro años, pero no reducir el presupuesto en ciencia, porque es una condena para el país y eso es en cierta manera cortarle las manos y las piernas a Chile”, enfatizó.

“Chile tienen una inmensa oportunidad, y de nosotros depende aprovecharla y por eso le traemos esta carta y le pedimos a la Presidenta que ella intervenga personalmente, porque sabemos de su interés, para cambiar esta situación y cambiar esta suerte de condena y construir una oportunidad para Chile que es justamente el desarrollo de la ciencia, que además en el país, es de muy buen nivel”, añadió.

Por su parte, el rector de la U. de Chile sostuvo que “este gesto tiene como objetivo invitar al Gobierno a un diálogo, a una reflexión en torno a un punto que es el desarrollo de la ciencia en Chile que pensamos debería tener una absoluta coherencia con lo que ha sido la principal preocupación del Gobierno, que es el tema de la educación”.

“No puede haber una educación de calidad si no hay un ámbito dentro del país en que se estén en la frontera del conocimiento, en que se esté investigando como se hace en los países más avanzados los temas presentes, contingentes, y sobre todo no puede haber un desarrollo socioeconómico autónomo si no hay una ciencia autónoma que sea capaz de ponerse al servicio de ese desarrollo”, acotó Vivaldi.

Para el rector, debe existir “un acto de coherencia entre la preocupación que este Gobierno ha mostrado por la educación pública (…) con una preocupación por la investigación científica que se realiza en Chile, por las oportunidades que les damos a nuestros jóvenes de ser parte del concierto mundial que está contribuyendo a la ciencia y de ser parte de la relevancia que tiene para el científico chileno los problemas de desarrollo social y económico de nuestro país”.

“Es por eso que nos parece que debe haber un diálogo en el cual el Gobierno reafirme, entregue como legado, esta importancia que le ha dado, esta preocupación, la verdad inédita que ha tenido por el tema de la educación, necesariamente tiene que haber una coherencia en buscar un correlato con la misma preocupación por la investigación científica chilena. Es a eso a lo que estamos invitando al Gobierno”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top