Justicia

Pablo Neruda no murió de cáncer: investigadores hallan extraña toxina en molar

El poeta nacional Pablo Neruda, galardonado con el Premio Nobel en 1971, no habría muerto de una caquexia cancerosa como lo estableció el certificado de defunción, el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado encabezado por la junta militar y que derrocó al presidente Salvador Allende.

Esta es la primera conclusión de los expertos nacionales e internacionales que investigan el fallecimiento del vate, la que ha generado suspicacias por parte de los cercanos a Neruda. No obstante, descartaron por ahora que Neruda haya sido asesinado por los servicios de inteligencia de la dictadura.

En dicho contexto, el ministro Mario Carroza, quien lleva la investigación por el fallecimiento del literato, sostuvo en Radio Cooperativa que “la caquexia está descartada. Eso está claro”, agregando que “las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva que hoy no tenemos”.

En este sentido, se afirmó que en uno de los molares del poeta se encontró una toxina, la que será analizada para determinar si esta fue la causante de su fallecimiento.

“No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros. Tenemos la alternativa de que también pudiese ser una muerte natural si no se confirma lo de la toxina”, añadió.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top