La Contraloría General de la República dio el vamos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para efectuar el llamado a licitación del 50% del sistema de transporte público de Santiago. El Gobierno espera adjudicarlo a principios del 2018, posiblemente en febrero.
El Ministerio valoró la aprobación de las bases, lo que después de más de dos años de trabajo, permitirá efectuar el llamado a licitación de la mitad del sistema del Transantiago. El proceso comprendió un trabajo coordinado entre Transportes y Hacienda, así como la importante participación de los usuarios a través del proceso de consulta ciudadana.
También destacó que esta licitación es tremendamente significativa para el transporte público de Santiago y da la oportunidad de perfeccionar en profundidad el sistema actual, mejorando la calidad el servicio entregado a los casi 5 millones de personas que a diario usan el transporte público.
“Este proceso representa el esfuerzo de más de dos años de un equipo de profesionales, pero también el de las miles de personas que participaron en la consulta ciudadana y nos dijeron cómo querían que fuese el sistema, qué esperaban de él y como soñaban con que fuese su ciudad, en materia de transportes”, declaró la ministra Paola Tapia.
Añadió que “de dicho proceso surgió la calidad de los buses como una preocupación y nos hemos hecho cargo de ello exigiendo la incorporando vehículos de alto estándar, que brinden una mejor calidad de servicio y sean mejores para nuestra ciudad y nuestro entorno”.
La titular de la cartera también abogó por la transversalidad del proceso, enfatizando que la mejora del sistema de transportes no es asunto de un determinado gobierno, por eso confía en la continuidad de estos avances y espera que al igual que durante este período, las próximas autoridades tengan claro que los usuarios no pueden seguir esperando por mejoras.
Con esta toma de razón de las bases, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se apronta a invitar formalmente a todos los actores que han mostrado interés por participar como oferentes a que conozcan las bases y que participen de este proceso.
“Nuestra prioridad siempre fue desarrollar un proceso transparente, ecuánime, competitivo y todas nuestras acciones tendieron a eso. Las bases de licitación permitirán mejorar la calidad del servicio entregado, que los incentivos sean los correctos y que sean los actores más apropiados, ya sea nacional o internacional, los que finalmente operen en la ciudad”, añadió Tapia.
En materia técnica, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que todos los cambios apuntan a generar más competencia entre los actores, para que finalmente los mejores se hagan cargo de las zonas de operación que estamos concesionando.
“Estamos seguros que tendremos un variado grupo de oferentes, porque sabemos que el modelo estructurado es atractivo y prueba de ello es que durante los últimos meses hemos recibido diversas consultas sobre el inicio de la licitación”, comentó Melo.
La próxima licitación contempla cambios en las zonas de concesión, reduciendo el tamaño de las empresas, en comparación con la situación actual, y con esto el sistema mejorará en eficiencia.
Así también, la licitación incluirá la incorporación de al menos 90 buses eléctricos y otros 90 buses de alto estándar, que mejorarán la calidad de servicio para los usuarios, atendiendo lo recogido del proceso de participación ciudadana.
En el caso de nuevas tecnologías, abre oportunidades para que operadores del buses comiencen a familiarizarse con vehículos de cero emisión y posicionará a Santiago como una ciudad modelo en a nivel mundial en fomento de energías limpias en sistemas de transportes. Cambios que durante meses se desarrollaron como pilotos y que fueron evaluados exitosamente por los usuarios, como buses de dos pisos, híbridos, altos estándar y eléctricos.
Las bases de licitación, cuya toma de razón ya fue publicada por el Diario Oficial, estarán a disposición de los interesados en participar a partir del lunes 23 de octubre y las ofertas se recibirán a fines de diciembre del presente año, para luego adjudicar a comienzos del año 2018, posiblemente en febrero.