Justicia

Operación Huracán: Llaitul acusa al subsecretario Aleuy de hacer un “montaje”

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, acusó al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy de hacer un “montaje” en la Operación Huracán, la que significó su detención y posterior prisión preventiva junto a otras 7 personas, incluido su hijo.

En entrevista con CNN Chile, Llaitul afirmó que “es un montaje desarrollado por el Ministerio del Interior, en la figura del subsecretario Mahmud Aleuy, como responsable político, pero fue desarrollado en términos técnicos por la Agencia Nacional de Inteligencia y llevada en la práctica por Carabineros”.

Consultado por el fallo de la Corte Suprema que revocó las privaciones de libertad por falta de fundamentos, dijo que “demuestra que las pruebas no eran lo suficientemente contundentes para mantenernos en prisión preventiva”.

También negó que la CAM esté involucrada en los ataques incendiarios a camiones, como sostienen Carabineros y la fiscalía, y afirmó que se trata de una campaña “para tratar de desprestigiar y deslegitimar la causa mapuche”.

Además, Llaitul aseguró que la Coordinadora está abierta a una posibilidad de diálogo con la autoridad, “sobre la base de cómo se irá restituyendo territorialmente al pueblo mapuche”.

Llaitu, su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; el estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, están formalizados por asociación ilícita terrorista. El jueves recuperaron su libertad.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Rich Pryzgoda

    10/05/2021 at 7:41 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top