Política

Enríquez-Ominami propone plebiscito por asamblea constituyente

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se dio cita en la Plaza Pedro de Valdivia de Providencia para firmar su compromiso con una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Fundamental para Chile.

“La asamblea constituyente es un medio y a la vez un fin, porque representa una manera de hacer política, en la ciudad, en la calle, junto a los vecinos porque necesitamos una nueva casa para Chile”, dijo el candidato junto a dirigentes del movimiento Marca Tu Voto.

Recordó que en 2013 fue la candidatura que llamó a marcar el voto con la AC, y enfatizó que “es necesaria una nueva Constitución para mejor desarrollo humano. Los chilenos estamos bloqueados por una Constitución que no nos deja pagar el precio justo de la luz, por esto es que no hay eléctricas estatales, no nos deja vivir en paz en La Araucanía”.

También afirmó que la actual carta magna “no es útil para el bolsillo de los chilenos. Empobrece el alma, empobrece el bolsillo y lo que es más grave, no nos deja pensar en nuestro futuro, perdimos ese derecho. La nueva Constitución es la puerta y la asamblea constituyente es el camino”.

El candidato agregó cuál sería el método para iniciar el proceso de esta asamblea constituyente. “Nuestro compromiso es hacer las cosas más simples. Valoramos lo que hizo este gobierno, pero nos parece que se enredaron. Es más simple un plebiscito. Usar lo que la Constitución de 1980 decía: que los Presidentes podían escuchar a la ciudadanía, tanto así que Pinochet convocó a tres plebiscitos”, señaló.

  


  


Comentarios
To Top