Justicia

Fiscal Nacional por San Ramón: “Es un caso gravísimo y sin precedentes”

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la denuncia efectuada por el programa Informe Especial que reveló los presuntos nexos con el narcotráfico que tendría la municipalidad de San Ramón, hecho por el que el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera, renunció al PS.

En el marco del Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas, de la Contraloría General de la República, Abbott calificó el hecho como un caso “gravísimo y sin precedente”.

“Hasta ahora no teníamos conocimiento de una eventual relación tan estrecha entre el narco y la autoridad política. Esto constituye un tremendo desafío para las policías y el Ministerio Público, de investigar y perseguir este tipo de delitos, que debemos reprimir con la mayor fuerza, porque el día que se instale el narcotráfico como un elemento dominante de nuestras autoridades, vamos a estar viviendo momentos muy complejos para nuestra sociedad”, dijo Abbott.

Sobre la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Sur, el jefe del Ministerio Público indicó que debe extenderse a todas las aristas posibles.

“Todos los antecedentes que sean funcionales al éxito de la investigación van a ser considerados, y hoy por hoy estamos en una actuación mancomunada con la Contraloría, lo que nos permite un fluido intercambio de información”, aseguró.

Sobre las declaraciones a la prensa realizadas por el ex fiscal José Antonio Villalobos, quien criticó la labor de la policía luego de ser violentamente asaltado en su domicilio junto a su familia y asesora del hogar, el Fiscal Abbott manifestó entender al ex persecutor, ya que “él ha sido víctima de un delito muy violento”.

“Reconocemos que han existido debilidades en algunas investigaciones y es por eso que hemos creado las Unidades de Análisis Criminal, y además estamos mejorando la actuación de las policías, dictando normas que le permiten actuar autónomamente a las policías en las primeras diligencias , no requiriendo instrucciones del fiscal para levantar evidencia”, remarcó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top