Justicia

Formalizan a 3 concejales por fraude al fisco en Tierra Amarilla

El juzgado de Garantía de Copiapó formalizó a dos ex concejales y uno en actual ejercicio de Tierra Amarilla por el delito de fraude al fisco, luego que las autoridades fueran autorizadas a participar en distintos seminarios o encuentros gestionados por consultoras privadas que tuvieron como sede ciudades dentro país y otras en el extranjero. Asistencias que fueron cuestionadas por un informe de la Contraloría del año 2016.

En la audiencia se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno para 2 de los implicados, mientras que el tercero quedó con la cautelar de arraigo nacional.

Al respecto, el fiscal de delitos económicos de Copiapó, Luis Miranda , indicó que durante los años 2014 y 2015 el concejo comunal autorizó a los imputados a realizar los cuestionados viajes por los que recibieron fondos públicos, de los que no se justificó información de respaldo respecto de los gastos incurridos en cada uno de estos viajes.

“La investigación (…) busca establecer la responsabilidad de tres concejales de la comuna de Tierra Amarilla en el delito indagado, a partir de viajes que eran gestionados por empresas privadas sin cumplir con los requisitos del concejo municipal a pesar de existir conocimiento que las capacitaciones no estaban relacionadas con su función. Indagatoria en la que también participan el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría Regional”, indicó Miranda.

En la audiencia se conoció que en el periodo investigado los concejales viajaron a Arica; Cartagena de Indias en Colombia, Barcelona en España, Roma en Italia, Foz de Iguazu en Brasil, La Habana en Cuba y Ciudad de Panamá. Traslados que involucraron viáticos para cada uno de los imputados que eran solicitados a la Dirección de Finanzas y que luego no se justificaban.

El abogado persecutor informó que el plazo para el cierre de esta investigación fue fijado en cinco meses, periodo en el que se realizarán nuevas diligencias con efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, además de otras que solicitará el Consejo de Defensa del estado una vez que presente la querella respectiva en esta causa.

El fiscal no descartó que otras personas puedan ser formalizadas por estos hechos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top