Justicia

Hoy notifican extradición al delincuente chileno «más peligroso del mundo»

Hasta el despacho del ministro Milton Juica, en la Corte Suprema, será llevado hoy lunes el delincuente chileno considerado como el más peligroso del mundo, Richard Eduardo Riquelme Vega (42), alias “Richard Rico”. Juica le comunicará oficialmente que el gobierno de Holanda solicita su extradición por tráfico de drogas y de armas y por al menos dos homicidios. El trámite podría durar 90 días.

Riquelme Vega fue capturado el viernes en la mañana por el OS7 de Carabineros en el estacionamiento del hotel Hyatt cinco estrellas de la capital, donde ocupaba una lujosa suite junto a su pareja colombiana, que fue dejada en libertad. En su poder, el sujeto tenía pasaportes chileno, colombiano y español. Había llegado de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En la tarde del viernes se controló la detención de Riquelme Vega en un Juzgado de Garantía de Santiago y se la amplió hasta hoy lunes, cuando será llevado al Palacio de Tribunales para comunicarle que se inicia un proceso de extradición en su contra, solicitada por el Ministerio de Justicia de Holanda.

El director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, informó que el gobierno de Holanda pidió a formalmente, a través de la Cancillería chilena, la detención de Riquelme Vega con fines de extradición, solicitud que ayer en la mañana fue acogida por el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, y ordenó la captura del sujeto.

Por su parte, el jefe del OS7, coronel Esteban Díaz, informó que “El Rico” está entre los 100 delincuentes más buscados de Europa y que se encontraba prófugo de la justicia holandesa, que lo busca por tráfico de drogas y de armas, además de dos homicidios, aunque podría estar involucrado en más crímenes de mafias marroquíes.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el OS7, Riquelme Vega es integrante de uno de estos carteles y como tal ha participado en las llamadas “Mocro war” o guerras de mafias marroquíes que operan en Holanda y que se enfrentan violentamente en ese país. Incluso, llegan a decapitar a los rivales.

El OS7 también informó que Riquelme Vega es oriundo de Chillán y que ha tenido pasos por España, Alemania, Brasil y Emiratos Árabes, además de Holanda.

Entre sus antecedentes penales, se registra que en 1990 fue detenido en Alemania por tráfico de cocaína y condenado a 11 años, pero solo cumplió siete. Y en 2011 en Holanda Riquelme Vega fue detenido como financista y organizador de un contrabando de droga, aunque finalmente no fue procesado.

En 2012 nuevamente fue detenido en Holanda portando 35 mil euros y equipos de comunicación. Se le acusó por lavado de dinero, sin embargo no fue condenado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top