Nacional

Gobierno pretende entregar una Teletón completa (32 mil millones de pesos) a TVN para cubrir su déficit

Televisión Nacional de Chile (TVN), sólo por ser un canal estatal tiene beneficios exclusivos. Que el Estado chileno financia el canal público, no es misterio. Pero inyectarle con recurrencia recursos de todos los chilenos, no siempre se justifica. En ese sentido, ¿Por qué no se financian medios independientes o locales? Con los US$47 millones que se quieren inyerctar, que equivalen a más de $30 mil millones, podrían repartirse, por ejemplo, en 30 medios con $100 millones a cada uno.

La medida se vota mañana en el Congreso. En específico, en el Senado a las 16:00 horas. Al respecto, el Sindicato Prensa TVN realizó un llamado a aprobar la capitalización de la estación pública, iniciativa que contempla una inyección de recursos por US$ 47 millones y que será votada esta semana en el Senado.

“Nuestra televisión pública enfrenta su hora más difícil y necesita el apoyo de todos para salir adelante. Chile no sería igual sin TVN”, expresaron desde el sindicato.

En este sentido, destacaron que por ley el canal es autónomo, no responde a los intereses del gobierno de turno y que los sueldos de los trabajadores de TVN no los paga el Estado, entre otros puntos. Además, argumentaron que desde el año 1992 que el Estado no capitaliza TVN.

Golpe al oficialismo

Si se rechaza la iniciativa, sería un duro golpe para el oficialismo. El Gobierno ve con malos ojos, rechazo es de los dos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría (NM): la senadora DC Carolina Goic y el senador independiente Alejandro Guillier.

El sábado surgieron emplazamientos para que ambos candidatos revisen su postura y eviten el rechazo del proyecto, que no solo supone una dura derrota para el gobierno sino que también abre un escenario de incertidumbre para el canal de TV. “Tanto la senadora Goic como el senador Guillier tienen que reflexionar más lo que quieren hacer con esto, entendiendo que esto puede significar el fin de Televisión Nacional”, sostuvo el senador PS Carlos Montes a La Tercera.cl.

Aunque el lobby para aprobarlo, por parte de la bancada oficialista se verá con todo su esplendor, puede que se rechace, lo que agudizaría más la crisis al interior de Gobierno. Más allá de todo, es impresentable que el Estado financie sólo a un medio en la actualidad, y no confecciones, por ejemplo, un Fondo de Medios potente que financie con esa misma cantidad a muchos medios…. es de esperar que los candidatos a la presidencia tomen en cuenta una iniciativa de esta índole.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top