Política

Ministro Barraza destaca acuerdos alcanzados en el cierre de Consulta Indígena

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunió hoy en el Palacio de La Moneda con representantes de la comunidad Colla Inti Wañuy, quienes fueron acompañados por el diputado Lautaro Carmona, instancia que tuvo como finalidad plantear asuntos relacionadas con temas territoriales.

En la oportunidad, el secretario de Estado también se refirió a los alcances de los acuerdos obtenidos luego de finalizar la etapa del Encuentro Nacional Indígena, en el marco del cierre del proceso de la Consulta Nacional de Indígena, instancia de diálogo donde se alcanzaron cinco acuerdos totales, cinco acuerdos parciales, y uno donde no se llegó a entendimiento.

En este sentido, el ministro Barraza destacó la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en la Nueva Constitución.

“Lo más relevante es que la actual Constitución que nos rige actualmente es una Constitución en estricto rigor monocultural, es decir, que no reconoce a los pueblos indígenas en tanto derechos constitucionales, pero quiero destacar que la Constitución que estamos construyendo hoy es una Constitución que parte de una premisa fundamental y es que los pueblos indígenas son sujetos de derechos políticos”, sostuvo Barraza.

“Y cuando decimos esto es que le asisten derechos culturales, económicos, sociales y especialmente de derechos políticos que les permitan deliberar en primera persona respecto del país que queremos construir, y no mediado por terceras personas”, añadió.

En la etapa del Encuentro Nacional Indígena, donde participaron representantes de los pueblos Aymara, Licanantay, Colla, Diaguita, Quechua, Huilliche de Chiloé o Veliche, Huilliche Austral, Mapunche Huilliche de Osorno, Mapunche Huilliche de Aysén y Mapuche, se lograron cinco acuerdos totales donde destacan el reconocimiento a la preexistencia de los pueblos indígenas.

Además, el deber del Estado de tomar medidas para garantizar la identidad, cultura, derecho de los pueblos indígenas, incluidas sus autoridades ancestrales; el deber del Estado de garantizar la diversidad cultural y lingüística del país; la educación con pertinencia cultural indígena como una garantía también institucional, y se reconoce también el principio de no discriminación y de igualdad para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en igual condición que quienes no lo son.

En materia de acuerdos parciales, el ministro de Desarrollo Social relevó uno de ellos, que guarda relación con una mirada común respecto de que es necesaria una participación política mediante escaños reservados para los pueblos indígenas.

Sin embargo, aclaró que “la diferencia que tenemos y que lo conviene en un acuerdo parcial es que a nuestro entender la representación era de un 10% y los pueblos solicitaban un 20%”.

Otro de los acuerdos parciales dice relación con que se reconoce el deber constitucional del Estado de tener un estándar de consulta en materia de pueblos indígenas, y la necesidad de consignar constitucionalmente la salud con pertinencia cultural indígena, entre otros.

Por último, Barraza señaló que “es importante relevar que este proceso se hizo con el más alto estándar en materia de Consulta Indígena, cumpliendo a cabalidad con el Convenio 169 tanto en su etapa participativa que es el art. 7, como en su etapa de consulta que es el art. 6”.

El próximo paso es esperar la sistematización de los acuerdos alcanzados para ser entregados a la brevedad a la Presidenta Michelle Bachelet.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top