Política

UDI impulsa en Chile voto electrónico para próximas elecciones municipales

Tras la alta abstención en las últimas elecciones, el candidato a diputado por el distrito 10, Jorge Alessandri, entregó en el Palacio de La Moneda un proyecto de ley que busca implementar el sistema de voto electrónico para las próximas municipales.

La propuesta, redactada en conjunto con el senador UDI, Hernán Larraín, pretende instaurar en el país un modelo similar al utilizado en Estados Unidos.

“Hace un año la UDI fue el primer partido en Chile en aplicar el voto electrónico a nivel nacional, de Arica a Punta Arenas, hicimos un experimento y resultó positivamente”, remarcó Alessandri.

“Luego, con el senador Larraín trabajamos estos últimos cuatro meses para redactar un proyecto de voto electrónico para las próximas elecciones municipales, en tres años más, y que vaya avanzando en forma paulatina, primero concejalas y alcaldes, después parlamentarias”, añadió.

Asimismo, el candidato al Congreso explicó que el senador Larraín viajó a Estados Unidos a ver cómo funcionaba el sistema para poder replicarlo en Chile.

“Hemos tomado lo mejor de cada sistema protegiéndonos del hackeo, pero lo más importante, facilitando el voto, que la gente pueda votar en cualquier comuna del país”, enfatizó.

Además, Alessandri acotó que queremos “votaciones abiertas viernes, sábado y domingo” y hacer “más fácil el proceso en cualquier punto del país, más barato y por supuesto no hackeable”.

El aspirante al Parlamento también detalló que el sistema no es remoto, sino que presencial. “No es que tu votes en tu celular, sino que tienes que ir a un lugar a votar de todas maneras, pero habrá bancos, supermercados, farmacias para hacerlo”.

“Y los terminales no están conectados a internet, son terminales autónomos, que luego se les carga un sistema para contar los votos, entonces no es fácil para el hacker internacional o nacional entrar porque al igual que Estados Unidos no estamos conectados a internet, por eso que el voto remoto sería un tercer o cuarto paso en bastantes años más”, puntualizó.

  


  


Comentarios
To Top