Nacional

Apertura de pasajes en La Legua será “gradual” tras petición de familias

Durante esta jornada, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, recibió al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, para abordar la situación de la apertura de pasajes en la población La Legua, la que había sido confirmada para esta semana por el propio Gobierno.

Fue el viernes pasado que –en La Moneda- se reunió el ministro del Interior, Mario Fernández; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; el intendente Orrego, el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, junto a representantes de la PDI y Carabineros.

Tras esto, Aleuy señaló que en esta población del sector sur de la capital iniciarían “la apertura gradual de pasajes a partir del martes o miércoles”, correspondiente a esta semana.

No obstante, las familias de La Legua manifestaron que, de producirse esto, sus casas quedarían sumamente expuestas a posibles balaceras, las que se han acentuado en el último tiempo tras enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes.

“En general, el municipio, sus organizaciones sociales, dirigentes relevantes de la población, estamos de acuerdo en el rediseño urbanístico de la población y durante sucesivos gobiernos se han dado pasos en ese sentido, y hoy día viene un punto muy relevante que es la apertura de pasajes, sin embargo, lo que ha ocurrido hasta ahora es que hay 22 familias que están directamente afectadas”, explicó Echeverría.

Lo anterior, acotó, “porque al derribar esos muros, de las tantas aperturas que hay que hacer, deja a esas familias muy expuestas en las balaceras de las bandas de narcotraficantes”.

“Lo que nosotros hemos planteado es que debe hacerse de manera gradual y, sobre todo, resguardando la vida de las personas, particularmente de estas 22 familias”, reiteró.

El alcalde de San Joaquín fue enfático en señalar que “nosotros le decimos al Gobierno que debe escuchar a las organizaciones sociales de La Legua, así como la Presidenta escuchó a los comuneros mapuche, tiene que escuchar a estas familias y lo que están pidiendo, en su enorme mayoría, sin oponerse al rediseño urbanístico, al contrario, teniendo claro que esto va a permitir que operen mejor las policías, es que se proteja a vida de estas personas”.

Según detalló el edil, la demanda que plantearon al intendente Orrego es que primero se requiere resguardar a las familias, eventualmente evacuarlas mediante subsidios de arriendo que pueda entregar el Ministerio de Vivienda, para efectuar mientras tanto el reforzamiento de esas viviendas y, posteriormente, de manera gradual, ir abriendo los pasajes.

“Tenemos que ir coordinando los tiempos para la apertura”, indicó el alcalde, agregando que “obviamente en lo inmediato una solución es que a través de subsidio de arriendo las familias puedan evacuar las casas para proceder a la apertura”.

Por su parte, la autoridad regional planteó que “es evidente que una de las razones por las cuales esto se ha perpetuado en La Legua, por tantos años, ha sido por la existencia de estos pasajes ciegos y, en consecuencia, nosotros valoramos este acuerdo que hoy tenemos de que vamos a tener que abrirlos, al igual que otras calles de la comuna de San Joaquín”.

Respecto de la gradualidad, Orrego sostuvo que “nosotros la acogemos, es verdad, también nos preocupa la seguridad de las personas que viven afuera, como también de las mil familias que viven adentro de los pasajes”.

Asimismo, el intendente metropolitano manifestó que se creará una mesa técnica con el municipio, en la cual se conversarán todos los elementos como los subsidios, arreglos a las casas y, recalcó que “el compromiso que asumo es que de partir con la apertura de algún pasaje en los próximos días, estos serán pasajes que no dan directamente con las casas”.

“De los siete pasajes que tenemos hoy día en La Legua Emergencia, hay al menos dos que no dan directamente a las casas, y probablemente por ahí vamos a partir y el resto los vamos a ir haciendo paulatinamente”, puntualizó.

Finalmente, la máxima autoridad de la Región Metropolitana dijo que “no me quiero comprometer en una fecha determinada” para la apertura, pero que “será en los próximos días”, lo que “no significa postergar la decisión, sino que significa hacerlo conversadamente”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top