Nacional

Bachelet: Delitos de alta connotación social alcanzaron cifra más alta en 2011

La Presidenta Michelle Bachelet nuevamente arremetió contra el Gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que los delitos de alta connotación social, en 2011, alcanzaron “la cifra más alta de los últimos diez años, 654 mil por año. Nosotros hemos logrado reducir esos mismos delitos a 562 mil durante el año pasado”.

“La delincuencia no va a desaparecer de un momento a otro y quien prometa eso solo lo hace porque está en campaña y lanza frases al viento”, acotó.

Según indicó la gobernante, “hemos invertido más que gobiernos anteriores, que hemos estado en terreno con la comunidad, generando programas que permitan prevenir, cuidar, iluminar, ayudarse entre los vecinos junto con dotar de más y mejores herramientas a la justicia y nuestras policías”.

Las declaraciones las realizó desde la comuna de Renca, donde la mandataria entregó el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017, que este año financiará 87 proyectos destinados a la prevención de la violencia y el delito, desarrollados por agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, que, en total, aporta recursos por más de $ 3.104 millones.

“Estos fondos son tremendamente importantes, porque nos permiten incorporar activamente a los actores sociales, vecinos, comunidades, en su propia seguridad. Y vemos, también, la importancia de la gestión local para la prevención del delito”, sostuvo Bachelet.

“Como siempre digo, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, cada uno sabe cuáles son sus necesidades en materia de seguridad. Y de lo que se trata es de que todos los actores, Gobierno, policías, justicia, municipios y comunidades, estemos detrás de los mismos objetivos. Por eso estos fondos son esenciales para dar base al trabajo de la comunidad”, agregó.

Las postulaciones de este año estuvieron enfocadas en la temática psicosocial, que apunta a la prevención con niños, niñas y adolescentes de la violencia escolar y también a nivel comunitario; promoción de derechos y asistencia a víctimas; reinserción social y educativa; y patrullaje preventivo.

Y en materia situacional, respecto a la recuperación de espacios públicos; equipamiento público y comunitario; iluminación peatonal; alarmas comunitarias; cámaras de teleprotección; e innovación en prevención psicosocial.

“Así sumamos al trabajo por la seguridad ciudadana, la preocupación y conocimiento de los habitantes de nuestro país por la seguridad pública. Así, entre todos, a través del apoyo público y el trabajo de las comunidades, damos más protección a nuestras familias, y mejoramos su calidad de vida al impulsar y mantener un clima de paz y seguridad”, destacó.

En esta línea, la Presidenta aseguró que “enfrentar la delincuencia nos exige la mayor seriedad y constancia. Y a esa tarea estamos todos convocados: gobierno, policías, fiscales, municipalidades y juntas de vecinos”.

Finalmente, subrayó que “no existe una solución mágica que ponga fin a la delincuencia. Sólo hay una forma de enfrentarla: con trabajo serio, enfocado en distintos niveles y de acuerdo con las necesidades de las comunidades”.

  


  


Comentarios
To Top