Política

Estudio prevé alta abstención y desconfianza de votantes en elecciones 2017

De cara a las elecciones del 19 de noviembre, un estudio realizado por la Universidad San Sebastián concluyó que las presidenciales tendrían un escenario de alta abstención y desconfianza por parte de los electores.

A través de su Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la casa de estudios realizó un sondeo para medir la confianza de los candidatos presidenciales desde la posición de los votantes.

Lo anterior se refleja, por ejemplo, en que ante la pregunta “¿cuánto influye en su vida un cambio de gobierno?”, un 25% de los consultados afirmó que “en nada”, mientras que sólo un 30% consideró que influye “bastante”.

El estudio también proyectó resultados de las presidenciales, y frente a la consulta “Si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted?” Sebastián Piñera lidera la encuesta con un 35% de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier con un 20% y Beatriz Sánchez con un 12%.

A ellos le sigue Carolina Goic con un 5%, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast obtienen un 3%, mientras que Eduardo Artés y Alejandro Navarro no registran preferencias entre los votantes de la Región Metropolitana, y un 21% manifestó no tener preferencia alguna.

La misma pregunta, pero efectuada solamente a quienes manifestaron su intención de concurrir a votar, señaló que, en la primera vuelta presidencial, Sebastián Piñera logra un 44% de las preferencias, mientras Alejandro Guillier alcanza un 25%, seguido por Beatriz Sánchez con un 15%.

En posiciones inferiores aparecen mencionados Carolina Goic con un 7%, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast con un 4%, Eduardo Artés logra el 1% y Alejandro Navarro marca 0%.

Asimismo, en esta encuesta se consideraron otro tipo de preguntas como, por ejemplo, “¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a?”, donde Sebastián Piñera encabeza el listado de menciones con un 24%, mientras que Alejandro Guillier repite el segundo lugar con un 15% de las preferencias.

Respecto a la consulta sobre “¿Quién cree usted se quedaría con un vuelto mal entregado?” Sebastián Piñera alcanza un 39% mientras que Alejandro Navarro obtiene un 11% de las respuestas.

La metodología utilizada corresponde a un estudio de corte transversal, de alcance regional (Región Metropolitana) y telefónico, cuyo período de muestra fue entre 20 de septiembre al 17 de octubre de 2017.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top