Justicia

Senador Pizarro tras reformalización: “Hay un abuso del Ministerio Público”

Tras la audiencia de reformalización realizada en el Octavo Juzgado de Garantía, el senador Jorge Pizarro acusó un “abuso” por parte del Ministerio Público por lo que anunció que presentará una queja ante el fiscal nacional, Jorge Abbott.

«Lo que han planteado es exactamente lo mismo que hicieron el 16 de agosto. He dicho hasta el cansancio y reiteradamente que yo no he recibido ni un peso de SQM y ni un peso de Ventus», aseguró.
En dicho contexto, el legislador indicó que»hay un abuso en la forma cómo se hacen las cosas por parte del Ministerio Público, y ese abuso se lo vamos a representar al señor fiscal nacional ( Jorge Abbott). Lo van a hacer nuestros abogados, no sé cómo pero ellos tendrán que hacerlo».

Durante la jornada de hoy martes en el tribunal capitalino, se reformalizó al parlamentario y al ex asesor del candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

A ambos se le comunicaron los nuevos hechos descritos en las últimas querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos, relacionados con delitos tributarios, específicamente por la emisión de boletas a SQM por trabajos no realizados.

Tanto Pizarro como Warner ya están formalizados por el equipo de fiscales que encabeza el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y que investiga el financiamiento ilegal de campañas políticas, mediante aportes de la empresa minera no metálica.

Además, en el caso de Pizarro, su reformalización se da en medio de una nueva revelación periodística de radio Bío Bío sobre informes periciales de la PDI para dar con la ruta de los dineros con los que SQM, supuestamente, financió al senador.

Según el medio, se trata de pericias encargadas por la fiscalía a los traspasos de SQM a Ventus Consulting S.A., la empresa de los tres hijos de Pizarro, y las transferencias que estos hicieron al senador entre los años 2011 y 2013.

El informe de la PDI establece que Sebastián Pizarro Cristi, uno de los hijos del senador, recibió $13 millones desde Ventus en cinco transferencias distintas, producto de los supuestos trabajos que la empresa prestó a SQM.

Esos cinco traspasos, que se realizaron entre junio y octubre de 2011, fueron transferidos en las mismas fechas al senador Pizarro por su hijo. Y según la PDI, uno de esos traspasos dice en su glosa “honorarios” y otros dos, los de septiembre y octubre de 2011, dicen “SQM”, respectivamente.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top