Nacional

Diputado Chahin lamentó que en Ley que fortalece el Sernac las multas partan en monto cero

El diputado DC, Fuad Chahin, valoró que la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite y despachara a ley el proyecto que modifica la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Sin embargo, manifestó su preocupación por la norma relativa a las multas, señalando que “es lamentable que algunas partan de cero “.

La iniciativa fortalece las asociaciones de consumidores, dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los fondos concursables contemplados en la ley.

Al respecto, Chahin señaló que “hemos aprobado un gran proyecto porque, a partir de hoy, habrá una institucionalidad que protegerá a los consumidores, que tendrá herramientas legales, ‘garras y dientes’ para poder terminar con la prácticas abusivas”.

Sin embargo, el parlamentario, criticó las modificaciones que se introdujeron en el Senado y que fueron aprobadas en la sala. “Este muy buen proyecto, lamentablemente, tiene algunos lunares que se generaron en el senado como, por ejemplo, que algunas de las multas partirán en cero, lo que, aunque se aumentan sustantivamente los montos de las multas, genera una discrecionalidad muy alta para que los jueces apliquen sanciones”.

Agregó que “nosotros creemos que las multas deben tener un monto mínimo de castigo, para que la ley sea realmente disuasiva e inhiba una conducta abusiva y se proteja de verdad los derechos de los consumidores”.

De la misma manera, Chahin, lamentó que se aprobara una indicación hecha en el Senado que modifica la ley permitiendo que, “en el caso del corte de suministro de agua potable o electricidad, esta falta se considera como una sola infracción, por lo tanto, da lo mismo afectar a un consumidor o a miles, lo que a mi juicio no corresponde”.

  


  


Comentarios
To Top