El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que respeta el fallo absolutorio en el caso Luchsinger-Mackay, pero lamentó la decisión adoptada por el Tribunal Oral Penal de Temuco, que dejó en libertad a los 11 comuneros acusados de incendio terrorista con resultado de muerte.
Tras participar en el Comité Policial de la Provincia del Marga Marga, en Quilpué, Aleuy señaló que “como hemos dicho habitualmente, respetamos las decisiones que toman los tribunales; en este caso particular, naturalmente lamentamos lo que ha pasado y vamos a esperar ver la sentencia para poder ver la reacción legal que tenemos frente a esto”.
“Nosotros tenemos la impresión de que hay una participación importante”, añadió el subsecretario acerca de los acusados absueltos, y luego señaló que “tendremos que ver cómo logramos probar eso”, en referencia a una posible apelación en este juicio en que el Gobierno fue querellante.
Sobre esta posible solicitud de nulidad del juicio, explicó que “vamos a ver eso en función de cuando tengamos los detalles de este fallo. No está el detalle, eso va a pasar en algunos días más”.
Consultado si el fallo puede ser precedente para otros casos similares en La Araucanía, respondió que “no me imagino que el Poder Judicial en Chile intente generar precedentes a través de sentencias, no lo creo”.
