Educación

Facultad de Derecho U. de Chile: Diputados ofician a Decano Harasic para que explique problemas económicos

Un oficio solicitando información detallada sobre el estado financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile enviaron los diputados Pedro Browne, Jaime Bellolio y Joaquín Godoy.

Los parlamentarios buscan comprobar si es efectiva la crisis económica denunciada por el decano Davor Harasic, quien justificó el aumento de 200 vacantes para el próximo año en la necesidad de generar mayores ingresos para la facultad.

En el texto, los parlamentarios solicitan el estado financiero desde 2015 hasta este año, además de datos de activos, pasivos, gastos operacionales, pago de sueldos de profesores e investigadores, entre otros.

“En las últimas semanas, hemos recibido múltiples denuncias por parte de estudiantes y académicos de Derecho de la Universidad de Chile, que están preocupados por la situación financiera de la institución, por la forma en que se están tomando algunas decisiones y por una verdadera persecución política hacia estudiantes y docentes que no son de la línea política del actual decano”, dijo Jaime Bellolio.

En esta línea, el diputado Browne explicó que “creemos que la mejor manera de despejar estas dudas es teniendo la información a la vista, y por eso hemos enviado este oficio al decano Davor Harasic, donde solicitamos información precisa. Esperamos que lo responda a la brevedad y que sirva para destrabar un conflicto donde los únicos que pierden son los alumnos”.

Respecto de uno de los principales cuestionamientos que han hecho los estudiantes, que es el impacto que podría generar el aumento de matrícula para 2018, los diputados puntualizaron que este aspecto está contenido en la solicitud de información.

“Lo que queremos es contar con la mayor cantidad de antecedentes que nos aseguren que, por ejemplo, la decisión de aumentar en 200 cupos más que el año pasado la cantidad de estudiantes para el 2018 -lo que significa un aumento de casi un 50% de la matrícula-, no va a significar un perjuicio para la calidad de la educación que se imparte allí, considerando que ya hay hoy día un déficit en materia de infraestructura, de salas de clases y otros”, apuntaron.

Tampoco se entiende por qué han aumentado tanto la cantidad de funcionarios -más de un 50%- en el periodo del actual decano, mientras se alega la falta de recursos para poder seguir con la facultad en las condiciones óptimas”, añadió Bellolio.

Considerando que se trata de un plantel estatal, los parlamentarios dijeron confiar en que el decano “dará pronta respuesta” al oficio, pues “pedimos que responda a una obligación, cual es contestar y transparentar la información”, finalizaron.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top