Nacional

Sector público reanuda conversaciones con el Gobierno y fijan nueva reunión

Durante esta jornada, 14 gremios de la mesa del sector público se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y su par del Trabajo, Alejandra Krauss, para retomar el diálogo por el reajuste salarial.

Los funcionarios exigen un 6% de reajuste y el cumplimiento de acuerdos comprometidos previamente, como la homologación de asignaciones en zonas extremas, regulación del traspaso de trabajadores a honorarios y el incentivo al retiro.

Culminado este encuentro, el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, señaló que hubo algunas dificultades en las conversaciones, pero que se programó una nueva cita para el próximo 31 de octubre.

“Inicialmente tuvimos algunas dificultades porque el Gobierno planteó un escenario de negociaciones en que las primeras cifras se colocarían el 10 de noviembre. Y evidentemente está muy lejos de nuestra expectativa de que a esa fecha empezara el proceso de negociación”, indicó Maturana.

Asimismo, el presidente de la Confusam precisó que “no queremos un desacuerdo, creo que ningún Gobierno, ni de derecha ni de izquierda, le sirven los desacuerdos con los funcionarios públicos”.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero éstos tienen que ser compartidos y hasta ahora nosotros hemos tenido harta paciencia, planteamos el petitorio el 4 de agosto y recién ahora nos reciben”, añadió.

Maturana también señaló que “el próximo martes 31, tendremos otra reunión larga y allí esperamos escuchar cifras, para informarle a nuestras bases”, no descartando presionar al Ejecutivo a través de nuevas movilizaciones.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que “en esto no hay que llamar al error, aquí no solamente depende de la voluntad del Ejecutivo avanzar, depende en gran medida de la capacidad que tengamos los gremios de estar alerta, informarnos por los conductos regulares”.

“De estar detrás de la información que se envía desde la coordinación de la mesa del sector público y actuar al unísono. Eso es lo clave para enfrentar esta negociación con rapidez”, puntualizó.

Asimismo, para el viernes 3 de noviembre quedó establecida la presentación, por parte del Ejecutivo, sobre el escenario macroeconómico del país donde se dará cuenta de las principales cifras económicas que dan el marco para la fijación del reajuste salarial.

La semana siguiente se efectuará una evaluación sobre el cumplimiento del protocolo de acuerdo de 2014, como parte del proceso para acercar posiciones en esta negociación.

Comentarios
To Top