Nacional

Guerra califica de “agotada” estrategia de prevención del delito de Carabineros

El fiscal regional de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, criticó la estrategia de prevención del delito de Carabineros, calificándola de “agotada” y aseguró que el trabajo de la institución policial “es deficiente”.

«Falta mayor acuciosidad en los sitios del suceso cuando ocurren los delitos y esa responsabilidad es, principalmente, de Carabineros. También ahí hay que revisar la estrategia de prevención, porque el plan cuadrante como mecanismo de prevención está agotado», remarcó en entrevista con El Mercurio.

Al respecto, Guerra indicó que “el trabajo preventivo no está dando los resultados esperados, toda vez que no hemos tenido una baja sustancial. Tenemos situaciones como la comuna de Vitacura, en que el último año nos han subido un 73% los delitos de robos con violencia de vehículos”.

“¿Por qué ocurre esto y qué se ha hecho para esto? No hay gran cantidad de detenidos flagrante, pese a que sabemos dónde están ocurriendo los delitos, en qué horarios y qué días. Entonces, claramente falta una prevención en cuanto a anticiparse a ciertos fenómenos sobre la base de la información disponible y la tecnología», señaló.

En dicho contexto, el abogado calificó que “deficiente el trabajo de Carabineros”, agregando que “claramente falta una prevención en cuanto a anticiparse a ciertos fenómenos sobre la base de la información disponible y la tecnología. La primera responsabilidad pasa por anticiparse a los hechos, no por reaccionar”.

En dicho contexto, luego que el ex fiscal José Antonio Villalobos criticara duramente el trabajo de las policías tras sufrir un robo la semana pasada, Guerra sostuvo que el trabajo de Carabineros “repercute” en las investigaciones del Ministerio Público.

“Repercute en el sentido de que no hemos podido aumentar, como quisiéramos, el nivel de descubrimiento de los delitos y cuando la evidencia, además, no es bien trabajada en los sitios del suceso y no se recoge adecuadamente, esto se traduce, en definitiva, en que nos veamos privados de posibles medios de prueba para aclarar delitos (…) ese tipo de cosas, que son tan básicas en principio, son errores que estamos viendo con cierta frecuencia y obviamente que nos preocupa», aseveró.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top