Derechos Humanos

Consejos de guerra de Cheyre: 16 condenados aparecen en el Informe Valech

Dieciséis de 20 condenados en consejos de guerra en los que participó el general (r) Juan Emilio Cheyre a fines de 1973, cuando era teniente, aparecen entre las víctimas de la Comisión de Prisión Política y Tortura, más conocida como Informe Valech.

La Tercera tuvo acceso a dos de los fallos emitidos en los consejos de guerra que integró el ex comandante en Jefe del Ejército, en sus tiempos de asistente del comandante del Regimiento “Arica” de la Serena, Ariosto Lapostol.

El primer fallo es del 26 de octubre de 1973, el que condenó a cuatro detenidos por ocultamiento de municiones y armas. Uno de ellos, Darío Crespo Pinto, fue sentenciado a 10 años de prisión y los otros a penas de 60 días a cinco años de cárcel. El otro es del 20 de diciembre de 1973, que condenó a16 personas a penas que fluctuaban entre 541 días y 5 años y un día de presidio.

Según el diario, Cheyre participó en al menos 26 consejos de guerra a fines de 1973 en La Serena. El general en retiro es investigado por su presunta complicidad en los fusilamientos de la “Caravana de la Muerte”, indagatoria a cargo del ministro Mario Carroza, y por supuestas torturas a detenidos en el Regimiento “Arica” de esa ciudad, caso que están en manos del ministro Vicente Hormazábal.

En relación a estos nuevos antecedentes, el abogado defensor de Cheyre, Jorge Bofill, reiteró a La Tercera que los hechos que se le imputan son falsos y contradictorios. “A la fecha de los hechos imputados se desempañaba como teniente-ayudante del comandante Ariosto Lapostol”, señaló.

Sobre la integración de los tribunales militares, manifestó que “fue mayoritariamente el oficial de más bajo rango de aquellos que los componían. Por lo demás, los consejos de guerra son meramente propositivos: el proyecto de sentencia que emitían, para un eventual cumplimiento, debía ser aprobado por el general en jefe que ordenó la formación del referido consejo”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top