Nacional

Lanzan plataforma que transparentará posición de candidatos en materia de drogas

Con el apoyo de diversas organizaciones sociales, Fundación Daya lanzó “Regulación Responsable”, una plataforma que busca transparentar la posición de los candidatos a la Presidencia y al Congreso, en temas de políticas de drogas.

Esta idea surgió desde la sociedad civil luego de la repercusión a nivel nacional por supuestos nexos entre el alcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y bandas de narcotraficantes denunciadas por un reportaje de Informe Especial.

Además, indicó la fundación, otro hecho que impulsó esta plataforma fue el suicidio de un alumno del Colegio Alianza Francesa, quien, según trascendió, fue detenido por Carabineros portando casi dos gramos de cannabis, luego que el establecimiento decidiera denunciar al estudiante por tráfico, criminalizando su situación en lugar de dar el apoyo que se espera de una comunidad educativa.

“Las organizaciones que impulsamos esta campaña creemos que un escenario regulado nos va a permitir, por ejemplo, cautelar de mejor manera la protección a los jóvenes. Sabemos que en los Estados miembros de los EE.UU. que han decidido seguir políticas de drogas que regulan el acceso al cannabis en lugar de perseguir criminalmente a los usuarios, se ha producido la baja más importante de los últimos 20 años en el consumo juvenil”, explic la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

“Es decir, este fantasma de que regular incentiva y dispara el consumo no tiene sustento en la realidad. Esto tampoco ha sucedido en los países que han decidido cambiar su política de drogas por la regulación. Por ejemplo, en Uruguay, luego del proceso impulsado por el ex Presidente Mujica, ya han logrado disminuir en un 40% el mercado del narcotráfico y esas sin duda son las metas que nosotros debiésemos tener como sociedad”, añadió.

La invitación al lanzamiento de esta plataforma, acotó la organización, fue extendida a todos los candidatos presidenciales y, de ellos, solo asistió el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, mientras que Beatriz Sánchez se excusó de asistir por problemas de agenda, comprometiéndose a realizar un punto de prensa esta semana donde abordará su propuesta en temática de drogas y ratificará su compromiso con generar una regulación al respecto.

“Esta es la mejor manera de quitarle la cancha a los narcos. Quisiera decirle a los demás candidatos, con mucho respeto, que no miren para el lado. Esta campaña de Regulación Responsable les plantea un desafío: responder sí o no, que expliquen de verdad, de manera precisa, qué medidas tienen para combatir el narcotráfico. Esa es mi invitación, particularmente a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, que de todos los candidatos me parecen las ausencias más graves de este debate”, sostuvo ME-O.

“En el caso de Beatriz lo entiendo, tiene problemas de agenda y va a responder las preguntas que esta campaña plantea con la misma rapidez que yo, no tengo ninguna duda. Las dudas las tengo de ellos, ustedes Guillier y Piñera, no miren para el lado, respondan. Yo creo que están completamente inhabilitados para hablar de esto; están vinculados de la peor manera: Piñera por uno por sus ex asesores, el fiscal Peña, defendiendo a narcos, y Guillier, por lo que sabemos en San Ramón, que no ha querido aclararlo”, finalizó el candidato.

La directora ejecutiva de Fundación Daya explicó que la plataforma de “Regulación Responsable” tiene una primera acción que es #VotaCannabis, donde se invita a los candidatos a que respondan tres sencillas preguntas: “¿Estaría usted dispuesto a regular las vías de acceso para el uso médico del cannabbis? ¿Estaría dispuesto a regular, en lugar de prohibir, el uso adulto del cannabis?”

De ser positiva la respuesta, se les consulta “¿cuáles son las vías de acceso que estaría dispuesto/a a apoyar? ¿Cultivo personal? ¿Cultivo comunitario? y/o ¿Expendio controlado?”

  


Comentarios
To Top