Política

“Empresarios zombies”: El libro que devela elusión tributaria de Piñera y otros ricos

Los periodistas Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, escribieron y presentaron el libro “Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena” (Catalonia UDP), una indagatoria de más de ocho años que muestra cómo entre los años noventa y dos mil, muchos de los más ricos empresarios chilenos declararon ante la autoridad enormes pérdidas tributarias que les permitieron eludir impuestos, informa El Dinamo.cl.

El texto describe cómo el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Andrónico Luksic, Julio Ponce Lerou y otros 70 empresarios compraron empresas quebradas, sin empleados y sin clientes -empresas zombis- pagando entre $800 y 900 millones por cada una. Tributariamente hablando esas empresas tenían una deuda que no se había pagado y que estaba prescrita, lo que se reflejaba en una cuantiosa pérdida, se explica en el medio online.

“Las estrategias de elusión normalmente benefician a los más ricos. Lo importante es destacar que ese resultado nunca fue discutido explícitamente en el Congreso; jamás fueron defendidas por nadie como mecanismos para evitar que los más ricos paguen impuestos: todas esas normas siempre se alegan para generar un beneficio social, ayudar a las pymes, incentivar el mercado de capitales, etc. Si terminan beneficiando a los más ricos es porque luego de promulgadas, la interpretación que se hace de estas leyes comienza a distorsionar su finalidad. Por ello en el libro una de las cosas que más nos interesa es describir las instituciones y los personajes que intervienen en esa interpretación”, dijo Guzmán.

Inversión de Piñera

Guzmán explica que Piñera creó Inversiones Bancard. Aunque el primer uso de las zombis era hacer desaparecer las utilidades, eso no era lo único. También permitía no pagar impuestos por los llamados “retiros en exceso”.

“Si tienes una empresa que tiene $100 de utilidad y te compras una zombi que te aporta una perdida tributaria de $100. Lo que consigues al fusionar esas empresas es que la utilidad desaparece tributariamente hablando. Pero por supuesto tu utilidad de $100 no desaparece de verdad; están en tu cuenta corriente. Cuando retiras esos $100 el SII lo entiende como un ‘retiro en exceso’ y la gracia es que no tienen que pagar el impuesto de segunda categoría hasta que la empresa vuelva a tener utilidades. Una buena asesoría tributaria puede hacer que esa empresa nunca vuelva a tener utilidades y así nunca pagues impuesto. Por eso el retiro en exceso se eliminó en la última reforma”, explica el periodista.

Guzmán agrega que lo que hicieron Piñera y sus hijos fue justamente realizar retiros en exceso por más de $90 mil millones. “Nosotros pudimos acreditar que, hasta el 2004-2005 no había pagado los impuestos correspondientes. Pero no sabemos si los pagó después, porque Piñera no quiso hablar para el libro”, dice.

“Sin embargo, hay algo que llama la atención: la reforma tributaria de Bachelet que terminó con los retiros en excesos, ofreció a las empresas que si se disolvían antes del 1 de enero de 2015, sus dueños no debían pagar impuestos por los retiros en exceso. Y justamente eso fue lo que pasó con Inversiones Bancard. En diciembre de 2014 la junta de accionistas de Los Andes absorbió a Inversiones Bancard. Si había ‘retiros en exceso’ en esa fecha, la obligación de pagar impuestos por ellos desapareció”, concluye Guzmán.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top