Política

Guillier anuncia que creará una comisión de verdad histórica en La Araucanía

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, dio a conocer sus propuestas para la Región de La Araucanía ante unas 1.500 personas que asistieron al gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco.

El presidenciable del PS-PPD-PR-PC-IC y el MAS indicó que durante su administración se aceptará constitucionalmente el hecho de que Chile es un Estado plurinacional y multicultural.

“Les vamos a dar la justicia que reclama nuestra tierra, que nos reclaman nuestros loncos y nuestras machis y también que reclama nuestro pueblo”, indicó.

Asimismo, el postulante a La Moneda se comprometió a que en los primeros cien días de su mandato se enviará al Congreso un proyecto de ley que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas. A la vez, manifestó que ingresará otra iniciativa que garantizará una cantidad de escaños para los representantes de los nueve pueblos originarios en las elecciones de consejeros regionales, diputados y senadores.

Al mismo tiempo, el aspirante independiente anunció que se creará una comisión especial de verdad histórica, en la cual se buscará determinar las responsabilidades que ha tenido el Estado en hechos de violencia, como también la reparación de víctimas mapuche y no mapuche.

También, el candidato indicó que se realizará una revisión de la política de tierras impulsada por la Conadi, con el objeto de potenciar el proceso de modernización del Fondo de Tierras; y que se masificará la educación intercultural, donde la comunidad escolar será quien deberá elegir la lengua de nuestros pueblos originarios que se enseñará en todas las salas de clases del país.

Por otro lado, el presidenciable señaló que trabajará en el mejoramiento del acceso al financiamiento de las Pymes de la zona a través de BancoEstado, el cual tiene que transformarse en un banco de fomento a los emprendimientos locales; y que se realizará un programa de capacitación digital con el fin de eliminar las brechas que existen en esta materia.

Paralelamente, el postulante a La Moneda informó que creará un programa regional de fomento a la innovación social y que dará prioridad al proyecto de Ley de Ferias Libres.

Por último, Guillier llamó al público a volcarse a las calles para conseguir el paso a la segunda vuelta. “Vamos a derrotar a la derecha porque tenemos la razón histórica, porque miramos Chile con generosidad de futuro… Somos más, a trabajar y a ganar en noviembre”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top