Política

Presidenciable Navarro suscribió acuerdo con comunidades mapuches en Temuco

Durante su gira presidencial por La Araucanía, el candidato Alejandro Navarro, participó este sábado de un encuentro con diversas comunidades mapuches en el cerro Ñielol de Temuco.

Entre las comunidades asistentes estuvieron la Ad-Mapu Puren, el Consejo Pewenche Lonquimay, el Consejo de Todas las Tierras, Trokiñ Mapu Imperial, Kiñe Raquizuam de Paillaco y la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco Sociedad Newen.

En la cita, Navarro sostuvo que “la mayoría de los candidatos han evadido asumir un “compromiso” con el pueblo mapuche, obviando así la responsabilidad del estado chileno en la controversia que se vive con los pueblos originarios y que no tan solo ha afectado sus derechos patrimoniales, sino también la biodiversidad y los sistemas ecológicos.

Según el abanderado del partido País, “hemos señalado en diversas ocasiones, que el conflicto mapuche no es sobre el robo de madera, sino sobre el de tierras. Pues son décadas, siglos, en que se ha tratado de pisotear a los pueblos originarios, muchas veces con el uso de la fuerza y en los últimos años, por medio de leyes que solo han beneficiado a forestales en desmedro de las comunidades”.

De salir electo Presidente de la República, el senador Navarro dijo que “en nuestro programa hemos propuesto 6 pilares básicos: autonomía, restitución de tierra, reparación para quienes has sido absueltos por la justicia, Ley de Amnistía, reconocimiento constitucional y fijar cuotas parlamentarias”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top