Hoy a las 22:00 horas se realizará el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), la última gran instancia donde los ocho candidatos a La Moneda podrán expresar sus ideas frente al país antes de las elecciones del domingo 19 de noviembre próximo.
El debate Anatel 2017 será transmitido en conjunto por los canales asociados a la institución (TVN, C13, Mega, CHV, UCV TV, Telecanal).
El programa, que se realizará desde el estudio 9 de TVN, tendrá una duración aproximada de 150 minutos y las preguntas estarán a cargo de un panel conformado por Soledad Onetto, Matías del Río, Ramón Ulloa e Iván Núñez, representantes de Mega, TVN, Canal 13 y CHV respectivamente.
Los profesionales –quienes fueron elegidos por sus canales- tendrán además la misión de intervenir en caso de límite de tiempo y otorgar la palabra cuando exista el derecho a réplica.
En el set los candidatos se ubicarán según el orden en el que aparecerán en el voto, mientras que el turno de intervención de los abanderados quedó fijado tras un sorteo con los representantes de los comandos, siendo el siguiente: Eduardo Artés, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami.
Asimismo, se informó que este sorteo contempla, además, el orden de llegada tanto al programa como al punto de prensa posterior.
Con respecto al formato, en el inicio cada candidato tendrá 3 minutos para ser interrogado por un periodista, teniendo derecho a réplica en caso de ser interpelado de forma directa.
Luego se dará paso a preguntas temáticas, donde todos los candidatos deberán responder a cuestionamientos enfocados a Seguridad, Economía, Salud y Educación; teniendo dos minutos para hacerlo, tiempo en el que se incluye la posibilidad de contra preguntas. En esta etapa también se otorga el derecho a réplica.
Finalmente se retorna a las preguntas individuales. Cada candidato contará con un minuto de cierre al final del debate, instancia que no contempla derecho a réplica.
El presidente de Anatel, Ernesto Corona, señaló que “la idea es que sea un evento republicano de gran altura y que evitemos las confrontaciones personales. Así se lo hemos pedido a los representantes de los candidatos y confiamos en que el debate será un ejercicio profundamente democrático”.