Economía

Nicolás Eyzaguirre tenía calculado último Imacec: “Estaba plenamente computado”

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al Imacec de septiembre de 2017 –que aumentó un 1,3% en comparación con igual mes del año anterior-, afirmando que la cifra estaba “plenamente computada”, pese a que se ubicó por debajo de lo esperado.

“Es una cifra más baja de lo que hemos visto en los últimos dos meses, pero esto estaba plenamente computado. Lo habíamos dicho con mucha anterioridad, por cuanto septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior”, enfatizó Eyzaguirre.

En esa línea, el titular de Hacienda recalcó que “esto en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando, en el sentido de que la economía va de menos hacia más, que va acelerando”.

“Ya cada día más hay manifestaciones de aquello, así que tranquilidad, porque afortunadamente para las familias chilenas, la economía se está recuperando”, añadió.

Respecto de que frente a estos resultados el Ejecutivo debería “controlar el entusiasmo”, Eyzaguirre sostuvo que “creo que no se puede hacer una extrapolación de una sola cifra, esto, décimas más décimas menos, ya estaba incorporado por los analistas. Yo no creo que vaya a haber ningún cambio en las proyecciones que tenemos para lo que resta del año y para el año próximo”.

Por esto, acotó, “seguimos insistiendo, y en unos 30 días más sabremos, ya en el último trimestre van a ser cifras del orden del 3%, vamos a ver el próximo Imacec de octubre ya a principios de diciembre y eso configurará un cuadro distinto”.

Consultado por si el Imacec de octubre podría ser más alto que el de septiembre, el secretario de Estado aseguró que “sin duda, eso es por lo menos lo que el mercado y nosotros prevemos”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top