Economía

Balance CyberMonday: 280 reclamos ha recibido el Sernac hasta este martes

Desde las 00:00 horas de ayer lunes y hasta las 10 de la mañana de este martes, el Sernac ha recibido 280 reclamos relacionados con el evento “CyberMonday”.

Entre los problemas más frecuentes están los inconvenientes para realizar las transacciones, anulación unilateral de compras, falta de stock, precios que no son ofertas, entre otros.

Del total de reclamos recibidos hasta ahora, las 5 empresas que concentran la mayor cantidad de casos son: Baby Infanti-Silfa-Brickstore-Tienda Lego con 72 reclamos; tiendas Falabella con 48; tiendas Ripley con 29 reclamos; tiendas Paris con 25, y Latam con 12.

Asimismo, en Twitter, desde que comenzó el evento hasta las 10:00 horas de este martes, el Sernac había recibido 271 menciones respecto del evento “CyberMonday” con el servicio.

Los usuarios reclaman especialmente por páginas web que se caen, precios inflados, es decir ofertas que no son ofertas y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

En esta red social, Falabella lidera las menciones con 26; le sigue Ripley con 20 menciones; luego Latam con 17; Paris con 16; y Abcdin con 8 menciones.

El director nacional subrogante del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el servicio sigue monitoreando este evento, enfatizando que el deber de profesionalismo obliga a las empresas a entregar servicios de calidad, corregir lo más rápido posible los problemas que se puedan generar, y sobre todo, dar respuesta oportuna a los reclamos de los consumidores.

Además, Herrera informó que, si bien las páginas han funcionado relativamente bien, un 10% de los sitios no informan el stock.

“Como Sernac estamos revisando todos los antecedentes del CyberMonday, ya sean los reclamos de los consumidores, las alertas en redes sociales y los monitoreos de los sitios web, por lo que en caso de detectar incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, no dudaremos en tomar las acciones que consideremos adecuadas para acudir en su protección”, indicó.

Asimismo, desde el servicio recodaron que en el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que al realizar una compra presencial, por ejemplo, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

En tanto, las empresas deben cumplir con los plazos de entrega de los productos y si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

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