Política

Mapuches argentinos piden que Chile retire extradición de Facundo Jones Huala

Una delegación de mapuches argentinos y defensores de los derechos humanos se reunieron este martes en La Moneda con Ana Lía Uriarte, jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, para solicitar que el Estado chileno se desista de pedir la extradición del lonko trasandino Fancudo Jones Huala.

La justicia de nuestro país lo busca por su presunta participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, Región de Los Ríos, en 2013. Además, se le investiga por tenencia ilegal de armas e ingreso ilegal a Chile. También le declaró la “guerra” a Chile y a Argentina con el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Soraya Maicoño, vocera del lof de resistencia de Cushamen, expresó su preocupación por una nueva detención Jones Huala, la que –según dijo- fue orquestada por los Gobiernos de Chile y Argentina. También recordó que la solicitud de extradición fue rechazada por un tribunal trasandino.

El grupo entregó a Uriarte cartas del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y del presidente de la Liga por los Derechos del Hombre, José Shulman, quienes también expresan su repudio a este pedido de extradición.

Para la tarde tienen programada una reunión con el mismo fin con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Comentarios
To Top