Entrevista Exclusiva

David Morales (DC), candidato a diputado: “Propongo un nuevo Plan de Estadio Seguro”

-El exgobernador, exalcalde y exintendente subrogante, desea llegar al Congreso. “La gente no vota por lo que uno ha hecho para atrás, sino por lo que puedas ofrecerle para futuro. Y ese es el desafío que a mí me convoca y que no es una tarea sencilla”, dice.

-Como diputado espera generar un nuevo programa de seguridad en los estadios, replicando su experiencia como jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana. Del mismo modo, respalda a la presidenciable de su partido, Democracia Cristiana, Carolina Goic, de quien dice en Fortín Mapocho: “Es una de las personas más decentes que he conocido en política”.

Por Gabriel Angulo González

Enfocado de lleno en su campaña. Dice que nada lo perturba, pese a que la contingencia política, a veces, distrae más de la cuenta. Sobre todo, en periodo de elecciones.

Así se encuentra un exalcalde, exgobernador y exintendnete subrogante Metropolitano, que aspira a conseguir un escaño como diputado en el Congreso.

David Morales Nordetti (43), casado y con dos hijos, compite por el distrito 14 (Buin; Calera de Tango; Paine; San Bernardo; Alhué; Curacaví; El Monte; Isla de Maipo; María Pinto; Melipilla; Padre Hurtado; Peñaflor; San Pedro y Talagante). Lo hace como militante de la Democracia Cristiana (DC). Es la zona más amplia de la Región Metropolitana.

Y la contienda electoral es potente. Compiten 33 candidatos y se eligen solamente seis en dicho distrito. Un desafío que, lejos de ver como obstáculo, a Morales lo impulsa a trabajar con más fuerza. “Nosotros, a partir de lo que hemos desarrollado, podemos seguir siendo un aporte desde la Cámara Baja”, opina en entrevista con Fortín Mapocho.

Experiencia local

Morales en Fortín Mapocho.

 

Morales también fue alcalde en la comuna de Isla de Maipo, siendo el más joven del país en resultar electo en el año 2004, con treinta años de edad. “Estuve dos periodos en el cargo y me sirvió para conocer la realidad en terreno”, cuenta.

“Haber trabajado como intendente subrogante va a marcar lo que es mi actividad pública. No hay actividad más compleja, de todas las que me ha tocado desempeñar, que ser intendente de la RM”, asevera.

Es la segunda vez que postula al Congreso, lo hizo antes por el antiguo distrito 30, que incorpora alguna de las comunas que hoy busca representar. Hasta hace dos meses, era jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana. Y llegó a ser  intendente subrogante, cuando le tocó suplir en el cargo a Claudio Orrego.

Consultado acera de si considera unq ventaja tener experiencia en cargos públicos de la zona, respecto de sus competidores, señala: “Más que preocuparme si me diferencio o no de otros candidatos, me siento conforme con el trabajo que he realizado. Si eso quiere tomarse como una ventaja, la verdad es que no me preocupa el resto. Me importa cumplir con lo que los vecinos quieren”.

Morales, por otro lado, critica que meses antes de las Elecciones-2017 del próximo 19 de noviembre. “Algunos diputados siguen con goce de sueldo hasta el día de la elección. Eso es impresentable, desde el punto de vista ético. Es una manifestación de inequidad en materia electoral”, sostiene.

Ante lo mismo, prosigue: “Tenemos que igualar la cancha, aunque sea el último mes de campaña (…) Aspiro a que los diputados, al igual que los alcaldes, no perciban sueldo un mes antes de la elección (…) Presentaré un proyecto de Ley, que implique que los parlamentarios, cuando sea el último mes previo a la elección, no perciban remuneración y tengan que pedir permiso para hacer campaña”.

Seguridad en los estadios

Una de las propuestas fuertes de Morales se vincula con temas de seguridad y, en específico, en los estadios. Como ex jefe del área en la Intendencia Metropolitana cree que elaborar un nuevo Plan Estadio Seguro es necesario para reducir niveles de violencia en los recintos deportivos.

Le tocó decidir si un partido clásico Colo-Colo vs Universidad de Chile se debía realizar o no. “Tuve que tomar decisiones, respecto de si un superclásico se tenía que jugar o no, qué medidas de seguridad se aplicaban y esas decisiones se respetaban”, arguye.

Si bien reconoce que el nivel de violencia en los estadios ha disminuido, aún falta mucho por hacer. “Se han tenido que tomar medidas adicionales, en algunos casos, pero crearía un nuevo Programa de Estadio Seguro, que fuera más amplio, que tuviera espacios de diálogo distintos (…) Conozco sus deficiencias. El plan es un programa que está inserto dentro de una división de un ministerio. Y se tiene que mejorar la coordinación entre los organismos intervinientes, que hasta hoy colaboran casi de buena voluntad”.

Sobre lo mismo, añade: “El director del del plan debería tener facultades de dar instrucciones a Carabineros, coordinarlos, y tomar determinaciones que signifiquen rasgar vestiduras, pero para demostrar que funciona (…) El jefe del programa no puede ser sólo una figura decorativa”.

No obstante, asume que no es fácil hacer conversar a los representantes de barristas de distintos clubes con autoridades y la fuerza policial.

“Es tremendamente complejo sentarse a conversar con las barras y hacerles comprender, que los hechos de violencia en el estadio no benefician a nadie, pero es más complejo no sentarse”, por lo que, propone: “Un Consejo Consultivo, y unitario de este programa, que estuviera integrado por hinchas, por exfutbolistas, periodistas, miembros de las barras, etc. y haríamos un diálogo constructivo”, comenta.

Aclara que la iniciativa no es una asamblea.”Si abro el vidrio de la ventana de mi auto, mientras manejo, para ver la dirección del viento, seguramente me dirán que muchas de las medidas adoptadas en seguridad son insuficientes”.

Su idea es que participen distintos actores y puedan opinar, porque su objetivo último es: “Desbaratar a las bandas que se infiltran de mala forma al fútbol chileno, que no son del fútbol”.

Junto con lo anterior, el servicio de inteligencia de Carabineros se debe perfeccionar para diferenciar quiénes son hinchas vs delincuentes. Y Morales se la juega por una teoría al respecto: “Si somos capaces de sacar a unas 200 personas que le hacen mal al fútbol, y que tienen el problema, que incitan a las barras y las llevan por mal camino, vamos a resolver en parte el asunto”.

No obstante, cree que toda la responsabilidad la tienen los clubes de fútbol. “Los organizares del espectáculo son los clubes. El rol del Gobierno tiene que ser subsidiario, pero como este problema se arrancó de las manos, el gobierno ha tenido que jugar  un trol central (…) Vamos a poder devolver el bombo, juegos artificiales entre otras cosas, que irán volviendo, en la medida que el Estado genere diálogos”, dice.

Mirar a la cara

A Morales le preocupa la desconfianza y falta de credibilidad, respecto de la percepción ciudadana ante la labor política. De ahí se explica la alta abstención electoral que, en esta campaña-dice-se pretende revertir.

“La mirada de la comunidad es escéptica. Entonces, lo primero que uno debe hacer es mirar a los ojos. Sentarse en una mesa y conversar con con las personas. El distrito por el que postulo es grande y uno puede caer en la tentación de estar un rato en cada lado, sacarse unas fotos, subirla a las redes sociales, viralizarla, y generar la sensación de que uno puede estar en todos lados”, opina, pero aclara: “Yo escucho a la gente. Hay que mirar a las personas a los ojos y decirles: ´Esto estoy dispuesto a hacer por usted`”.

En eso, considera que la clave es ofrecer propuestas que mejoren la vida de las personas: “La gente no vota por lo que uno ha hecho para atrás, sino por lo que puedas ofrecerle para futuro. Y ese es el desafío que a mí me convoca y que no es una tarea sencilla”.

En las comunas rurales, es más complejo hacer campaña, porque hay menos propaganda y el rechazo hacia los políticos es mayor, asegura el exedil, dado que viven más adultos mayores, que votan y se informan de lo que ocurre en materia electoral.

“Si digo que voy a ofrecer algo distinto, eso me suena a populismo. Más que ofrecer algo distinto tenemos que ser innovadores en buscar soluciones, porque muchas veces hay cosas que, a veces, tienen soluciones simples”, indica.

Goic decente

David Morales en Fortín Mapocho.

 

Entrando en materia, netamente política, el exgobernador parte criticando al abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera y resalta la figura de su candidata a La Moneda, Carolina Goic. Respecto del representante de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, lo califica de “populista”, apuntando a una de sus propuestas.

Asimismo, cuestiona el rol de referentes del Frente Amplio (FA) de proponer ideas “poco responsables”, como las califica Morales.

Piñera y la derecha con sus infamias, tratan de decirnos, que nosotros como Concertación y Nueva Mayoría (NM), somos los responsables de todo lo mal que está en Chile, siendo que durante la administración de él, hubo más delincuencia, más violencia en los estadios, y había más protestas“, recalca.

“Los chicos del FA ven esto como un juego de la Gran Capital o Monopoly”. Por ello, según él, “Giorgio Jackson y Gabriel Boric tienen que dejar de jugar al Monopoly, porque esto es política real (…) porque, a veces, la responsabilidad se les quedó en otro lado. Es poco responsable proponer cambios profundos y reformas estructurales, cuando sabemos que el día de mañana no será así. Juegan con la expectativas de las personas”.

Acusó, en tanto, de populista a Guillier al proponer financiar proyectos sociales con el 10% de la Ley Reservada del Cobre destinada a las Fuerzas Armadas.

“Estoy en contra de una Ley Reservada del Cobre, pero no por ello propongo algo descabellado (…) Esta medida de Guillier es populista, porque igual un porcentaje de lo que recaudemos de ese 10%, que este u otro mecanismo, tiene que ir a parar a l as FFAA“.

En cambio, plantea Morales: “Se necesitan recaudar más recursos y de dónde saco más plata. Bueno, la reforma tributaria, pero también mayor recaudación fiscal, evitando la evasión y la elusión”. O sea, “se puede recaudar más, pero con responsabilidad”, enfatiza.

Sobre su candidata Goic, señala: “Es una persona decente. Capaz de mirar a los ojos y hacer planteamientos concretos (…) Es una de las personas más decentes que he conocido en política (…) Se ha instalado una sensación en el país de que no tiene ninguna posibilidad de ganar.

Agrega que la presidenciable DC “está en la posición más de izquierda del partido“. Porque, para Morales: “Es una caricatura decir que somos de centro derecha, siempre hemos sido de centro izquierda”.

En ese sentido profundiza: “Nosotros podemos como DC ser la contraparte hasta del PPD, no sólo del Partido Comunista, como dijo Andrés Zaldivar. Y eso no significa que seamos de derecha (…) Somos contraparte de Piñera y eso no nos hace de izquierda. Entonces, la DC es un partido con vocación popular y nacional, de centro izquierda. Y tratar de vincular y de arrinconar a Goic con la derecha es una infamia, y lo digo con todas sus letras“.

Adultos mayores

En otra temática, divide sus propuestas para proteger a los adultos mayores en dos áreas: salud y pensiones. Sobre esta última, dice que la pensión básica solidaria debe ser igual al sueldo mínimo, que hoy alcanza $270 mil.

“Tengo miedo que en los próximos cuatro años, existan soluciones parches y los aumentos de pensión sean muy bajos. Lo que busco es que empecemos a tomar medidas concretas (…) Quiero que las personas que tienen pensión menor al sueldo mínimo se le iguale el sueldo mínimo. Es decir, el próximo periodo no puede existir ninguna pensión menor a esta cifra”, comenta.

Además, tiene otro miedo: “Que en los próximos cuatro años sigamos con las marchas, incluso que estas se acrecienten, y el nivel de efervescencia aumente. El No + AFP parece más un eslogan, que una realidad”. Al respecto, plantea: ” Soy partidario de terminar con las AFP y que exista un sistema mixto. El sistema de reparto es imposible de implementarlo por sí solo”

Existe mucha pobreza encubierta, sostiene Morales, por lo que también propone eliminar el IVA a los medicamentos y que el pasaje del transporte público sea gratuito para los adultos mayores. “Si le descuentas este impuesto, muchos pensionados van a tener unos 15 mil o 20 mil pesos más en su bolsillo. Esto puede ser un galón de gas o el pan del mes. O sea, les rinde más la pensión”.

Y continúa: “El transporte a los adultos mayores debe ser gratuito, porque en Santiago opera el Transantiago con un subsidio grande del Estado. Son miles de millones de pesos al año, que salen del erario público (…) Lo que exijo para el mundo rural es que se subsidie el transporte para nuestros viejos. Sólo para los adultos mayores”.

Construcción de ciudad

Los instrumentos de planificación territorial han ido variando en el tiempo, pero hay que tenerlos en cuenta para construir ciudad.

Morales, por lo mismo, le da hincapié a esta materia. “Esto no es sólo de cómo y dónde se pueden construir mejores casas, sino que tiene que ver con la identidad de estas comunas rurales, y respetar su identidad, patrimonio y tradiciones”.

“En el mundo rural, los terrenos para habitar tienen que ser mayores, porque la gente está acostumbrada a eso”, dice, pero concluye: “El excesivo urbanismo no puede destruir nuestra identidad (…) Cuando hablo de mantener las tradiciones y costumbres no me olvido de la modernidad. Podemos compatibilizar perfectamente que exista wi fi, no sólo en las plazas, y me gustaría implementarlo gratis en todas las comunas del distrito”.

 

*Conozca más del candidato en sus redes sociales:

Twitter: @Moralesnordetti

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009404030381

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top