Justicia

Declaran error judicial en sentencias del compañero de celda del gral. Bachelet

La Corte Suprema acogió una solicitud de declaración previa de error judicial de las sentencias dictadas por Consejo de Guerra de la Fuerza Aérea, que condenaron al coronel en retiro Ernesto Galaz Guzmán como autor de los delitos de incumplimiento de deberes militares, traición, promoción a la sedición, conspiración para la sedición y divulgación de secretos militares.

El coronel (R) Galaz fue compañero de celda del general Alberto Bachelet y es uno de los 83 uniformados condenados por el régimen militar por “traición a la patria”. Se les acusó de participar en el famoso “Plan Z” para descabezar los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el año pasado la Corte Suprema anuló su sentencia.

En esta oportunidad, en fallo, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Jaime Rodríguez Espoz– acogió la acción especial prevista en el Artículo 19 N°7 letra i) de la Constitución Política, al establecer que las sentencia del Consejo de Guerra del 30 de julio de 1974 y del 27 de enero de 1975, son injustamente erróneas.

La resolución tiene como antecedentes el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Chile por denegación de justicia en el caso del coronel Galaz Guzmán y otros procesados en el Consejo de Guerra 1-73 de la Fiscalía de Aviación, y el fallo de la Corte Suprema que acogió recurso de revisión de dicha sentencia.

La resolución consigna que “un número importante de los detenidos en la Academia de Guerra Aérea y luego condenados en el proceso Rol N° 1-73, sufrieron graves atentados a su integridad y dignidad, ello es suficiente para poner en duda la legitimidad de la forma en que se obtuvieron ‘todas’ las confesiones y declaraciones en este proceso, sea de inculpados o incluso meros testigos, (…) por lo que se determinó hacer lugar a la acción y declarar que todo lo obrado en el proceso impugnado es nulo”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top