Justicia

Suprema asegura que hay “antecedentes serios” para desaforar a Iván Moreira

La Corte Suprema entregó hoy la sentencia que aprobó la solicitud de desafuero del senador de Iván Moreira Barros, imputado por el Ministerio Público por el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas, por un total de $38 millones, para el financiamiento de su campaña al Senado en 2013, en el marco del denominado caso Penta.

El fallo fue dado a conocer por la ministra redactora de la sentencia, Andrea Muñoz Sánchez, quien informó la resolución del pleno del máximo tribunal que, por 9 votos contra 8, confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que aprobó la pérdida de inmunidad parlamentaria de Moreira Barros.

En dicho contexto, el máximo tribunal del país afirmó que “la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito atribuido y permiten presumir fundadamente la intervención del imputado en el mismo”.

“Los hechos hasta ahora comprobados y/o aceptados por el indagado llevan a descartar que la conducta que se le atribuye (al parlamentario) sea jurídicamente irrelevante bajo el prisma penal (…)”, afirmó la Corte Suprema.

El fallo además indicó que “la resolución resulta ajustada a los parámetros del convencimiento” de que el senador Moreira se le garantizó y garantiza “un debido proceso legal”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top