El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), presentó este sábado algunas de suspropuestas para el empleo en caso de salir electo en los próximos comicios, coincidiendo con las polémicas declaraciones de su contrincante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de sacar a los ‘operadores políticos’ de las labores públicas, informa emol.cl.
‘Devolveremos al Estado la meritocracia y no la pitutocracia. A todos los funcionarios públicos que aman su trabajo no les pediremos carnet de militancia, sí anunciamos que los operadores políticos se irán afuera’, señaló.
No obstante, aclaró que ‘esto no es un canje’ y que ‘tampoco aceptaremos lo que Piñera quiere, que vuelvan los operadores empresariales’.
‘El que ame su trabajo será un gran funcionario público y tendrá, además, un Presidente preocupado de reducir en cuatro años a cero la cantidad de trabajadores a honorarios. Se acaba el abuso desde el Estado’, agregó.
Otras propuestas
El líder del PRO también anunció lacreación de un subsidio al primer empleo. ‘La gran dificultad en Chile es la primera pega. 500 mil jóvenes no tienen trabajo ni estudian, y, a su vez, miles y miles de jóvenes no tienen trabajo porque les cuesta hacer un currículum’, dijo.
‘Habrá un subsidio directo para crear ese primer empleo. Los acompañaremos con oficinas públicas que orienten a esos jóvenes que hoy día van a salir al mercado laboral y que no saben cómo se encuentra trabajo. Nos asociaremos con un grupo independiente que se llama Primera Pega y le pediremos que nos ayuden’, declaró.
Asimismo, ME-O se refirió al ‘agónico’ debate que tiene actualmente el Gobierno con los funcionarios públicos por el reajuste salarial. En ese sentido, aseguró que ‘a partir de ahora,todas las negociaciones entre el sector público y el Estado serán sobre el IPC, por ley’.
Finalmente, adelantó la inyección de US$100 millones por región del país para fomentar el turismo y, por tanto, la creación de nuevos empleos.