Política

Piñera propone Plan Araucanía 2.0 con “plena vigencia del Estado de Derecho”

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó este sábado su “Plan Araucanía 2.0″, con el que busca la paz y la plena vigencia del Estado de Derecho en la región.

Desde la Plaza Recabarren de Temuco, Piñera sostuvo que esta iniciativa requerirá recursos adicionales a los contemplados en el Presupuesto 2018 del Gobierno y que, cuando se apruebe, podrán detallar los montos necesarios.

Este plan, sostuvo, “parte con bases fundamentales, como recuperar la plena vigencia del Estado de derecho, la plena vigencia del orden y el imperio de la ley, el que todos saben que tienen derecho a protestar y a poner sus demandas arriba de la mesa, pero tienen que hacerlo dentro del marco de la ley, tienen que hacerlo en forma pacífica, tienen que hacerlo respetando el derecho de todos los demás, nadie tiene derecho a violar la ley, ni siquiera invocando objetivos que puedan parecer muy nobles”.

“Quiero decir que un buen Presidente tiene que comportarse como un buen padre de familia o madre de familia ¿Qué es lo que hace una buena madre o un buen padre? Quiere a todos sus hijos, pero en forma muy especial, con un cariño muy especial, al que tiene más problemas”, añadió.

Por ende, “definitivamente La Araucanía es una región que tiene más problemas que el promedio de nuestro país, tiene más pobreza, tiene menos oportunidades, tiene más violencia, tiene más déficit de infraestructura”.

En esa línea, el presidenciable manifestó que en un eventual Gobierno hará un esfuerzo con la inversión pública en la región en materia de infraestructura, consultorios, camino, hospitales, escuelas y que, “junto al restablecimiento del Estado de derecho va a atraer la inversión privada”.

“Vamos a hacer durante los primeros meses de nuestro Gobierno una reunión invitando a todos los inversionistas, nacionales y extranjeros y les vamos a plantear todos los proyectos de inversión y las oportunidades de inversión que existen aquí en la Región de La Araucanía”, acotó.

Para el caso específico de la región, el programa de Gobierno propone crear un Consejo para la Paz en la Araucanía, integrado por representantes del Estado, del pueblo mapuche así como de los agricultores, parceleros y organizaciones de la sociedad civil, y fortalecer el Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo;

Asimismo, para los pueblos indígenas el plan contempla el reconocimiento a los pueblos originarios; la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y consejos de cada cultura originaria; implementar una Agencia de Desarrollo Indígenas; crear nuevas Instituciones Territoriales de Desarrollo Indígena; elaborar un catastro definitivo de tierras, confeccionar un Registro Público de Tierras y Aguas Indígenas, y evaluar la política actual de entrega de tierras como mecanismo de reparación reconocido y comprometido por el Estado de Chile.

En cuanto a la visita del papa Francisco a Chile y los últimos hechos ocurridos en Ercilla, donde se encontraron panfletos en rechazo al sumo pontífice, Piñera dijo que “el papa es un mensajero de la paz, viene a traernos un mensaje de buena nueva, de optimismo, de esperanza, de tiempos mejores”.

Por lo tanto, agregó, “tenemos que saber recibir al papa como corresponde, los que creen en el papa y le tienen aprecio participaran de sus actividades, los demás tienen que guardar un debido respeto”.

“Esas amenazas, que en el fondo es un chantaje, tratando de amenazar que si no se cumplen sus demandas, que están más allá de lo que establece la ley, van a querer hacer actos de violencia son absolutamente inaceptables y deben ser combatidas con toda la fuerza y el rigor de la ley”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top